• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-corregidora-y-el-corregidor-en-el-proceso-de-independencia
  • 17 Sep 2023
  • 23:09
  • SPR Informa 6 min

La corregidora y el corregidor en el proceso de independencia

La corregidora y el corregidor en el proceso de independencia

Por Rodrigo Galindo .

Uno de los personajes más famosos de la independencia es sin duda la corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, una mujer que ayudó a que se desarrollaran las juntas que precederían al grito de independencia. Su papel protagónico en la lucha independentista es siempre honrado cada 16 de septiembre.

Pero al respecto nos surgen dos preguntas. 1) ¿Qué implicaba ser corregidora y quién era corregidor?

De acuerdo con el Archivo General de Indias un corregimiento es una institución de origen peninsular, un oficial real de capa y espada que tenía como principal función la supervisión (el corregimiento) de cabildos municipales, podía presidir las sesiones de cabildo y confirmar la elección de alcaldes ordinarios. Después de esta definición aún quedan dudas respecto a la labor del corregimiento, pues también se sobreponía a las funciones de Alcalde Mayor.

Esa confusión también actuó en el corregidor Miguel Domínguez, que teniendo conocimiento de la conspiración el día 13 de septiembre de 1810, no actuó, ni a favor ni en contra de la conspiración. Su indecisión llevó a que su esposa Josefa Ortíz tuviera que avisarle a sus compañeros Ignacio Allende, al que el mensajero no había encontrado, por lo que fue a buscar al cura Miguel Hidalgo, que iniciaría el levantamiento el 16 de septiembre.

Miguel y Josefa fueron detenidos bajo sospecha de participar en la conspiración. Aunque no sufrieron el mismo destino de los principales conspiradores si fueron encerrados y se les inició una causa judicial por delitos sedición y también de conducta escandalosa, seductiva y perniciosa; En donde se le retrasó su procedimiento judicial mientras se mantenía en prisión sin sentencia. El 16 de noviembre de 1816, a seis años de ser perseguida y aprehendida, Josefa Ortiz recibió una condena de cuatro años de prisión. Su nueva cárcel fue el convento de Santa Catalina de Sena.

Por otro lado Miguel Domínguez fue liberado gracias a la presión popular, sobre todo de los indígenas que tanto habían beneficiado y de hecho fue el defensor de su esposa, como abogado que era.

Sin embargo esa indecisión de no haber apoyado al movimiento independentista desde el inicio, lo relegó como héroe nacional y no se habló mucho de el en los años posteriores a la consumación de la independencia, tampoco es mencionado en el grito de independencia.

Lo que sí tuvo fue un papel en el inicio del Poder Judicial mexicano como primer presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde su formación como abogado y una figura neutral e indecisa contribuyó a su designación. Pero de esto se explicará la próxima semana.