• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-congruencia-de-seguir-luchando
  • 13 Mar 2024
  • 10:03
  • SPR Informa 6 min

“La congruencia de seguir luchando”

“La congruencia de seguir luchando”

Por Sheila Guadalupe Cadena Nieto

“Perspectiva de una joven de izquierda”

Las juventudes tenemos una tarea ideológica enorme. Muchas y muchos de nuestra generación, participaron en procesos internos de los partidos políticos de nuestro país. Felicito a quiénes lograron con base a las encuestas o de acuerdo a los procesos internos de sus instituciones políticas, consolidar un espacio de participación popular. A quienes no, no se agüiten, hay que seguir luchando, no hay que rendirse. Recuerden que Roma no se construyó en un día. 

Cuando iniciábamos en política, éramos menos – créanme – , mucho menos de la cantidad que hoy está participando y teniendo espacios representativos. Me da alegría que día con día, se avecina el relevo generacional, aquel que es tan necesario en las tomas de decisiones en los tres niveles de gobierno, como aquellos que serán la voz de quienes nunca la han tenido o no se han sentido verdaderamente representados desde el Congreso de la Unión. 

Solo me preocupa algo y me ocupa hoy manifestarlo, es la importancia de la humildad y conservar nuestra esencia. A mayor crecimiento político y mayores encargos conquistados, mayor humildad se debe mantener, mayor congruencia se debe tener.  Que nada cambie el espíritu revolucionario de los que serán nuestra voz.  

Las juventudes de por sí, luchamos ya contra el estigma de nuestra propia juventud, estamos a la vista siempre de la ciudadanía, más de quienes llevan años en esto, porque de ellos ya no esperan nada, pero sí esperan todo de quiénes son sangre e ideas frescas en el escenario político actual. 

Compañeras y compañeros de izquierda, les exhorto a dignificar la política, no olvidemos a quienes iniciaron esta lucha, no olviden los principios de nuestro movimiento, pero tampoco olviden lo que representa cada corriente ideológica en nuestro país. La gente esta esperando la continuidad del proyecto de nación de un joven que comenzó su lucha en Tabasco, están ansiosos de lideres y lideresas con capacidad de amar a la nación y abandonarse a ella, de entrega total y congruencia absoluta. Somos humanos, es cierto, pueden deslumbrarte muchas cosas, son ambientes en los que poco nos permitían participar, en las que las juventudes que devienen del pueblo jamás pensaron acceder; pero eso no significa que debas caer en las trampas o mieles de aquel “poder” que nos vendieron los dinosaurios de la política. Saquen lo mejor de sí, estoy confiada en que así será y así lo harán, que combatirán a la condición humana dejando atrás las prácticas que ya no quiere la gente y que los ha empobrecido. Recuerden como dato histórico, la caída de los reyes de Francia, Luis XVI y María Antonieta, un pueblo harto de vivir en la pobreza luchando contra la monarquía. Recordemos también, el hartazgo de nuestro pueblo mexicano contra la oligarquía neoliberal, contra una élite política inaccesible y viviendo con lujos a costa del erario del pueblo. Entonces, solo nos queda practicar nuestros principios recordando que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. 

A quienes representan a la derecha, a quienes no tienen un proyecto ideológico, a quienes los mueve la fama más que una lucha, a quienes los mueve la ambición económica y no los intereses del pueblo, a quiénes se dejan ir por el canto de las sirenas, a quiénes ven la política como el medio para enriquecerse, a quiénes ven esto como el medio de la venganza, de la prepotencia o la división, solo me resta recordarles que serán efímeros. El pueblo no es tonto, la gente tiene mayor consciencia, la sociedad cambia constantemente, han pasado demasiados políticos por sus casas, que no te perdonaran ser más de lo mismo. No seamos tontos útiles de las cúpulas partidistas, seamos seres útiles para la clase trabajadora, para los que menos tienen, para quienes necesitarán tu ayuda desde el espacio donde te encuentres.

No importa el papel o rol que juegues en este momento rumbo al 2024, incluso el que tendrás en los próximos seis años, lo importante es seguir luchando contra las prácticas que la 4T busca erradicar desde los inicios de nuestro movimiento.  Amigo y amiga candidata, amigo y amiga de lucha, conserva tu esencia combativa, tu congruencia y tu amor por consolidar el único proyecto de nación que vela por atender las causas, el proyecto del pueblo que comenzó nuestro paisano, Andrés Manuel López Obrador.