• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/jovenes-la-izquierda-y-morena
  • 25 Oct 2022
  • 11:10
  • SPR Informa 6 min

Jóvenes, la izquierda y Morena.

Jóvenes, la izquierda y Morena.

Por Carlos Arredondo .

Sin duda el fin de semana estuvo bastante cargado de política y de mensajes del clamor político hacia el mismo segmento.

Por un lado, iniciamos con una gran convocatoria al cuarto informe de labores de la senadora por Morena Imelda Castro Castro. Sin duda una mujer comprometida con su trabajo, a quien desde aquí, le enviamos un fuerte abrazo y todo el reconocimiento por su labor dentro del senado de la República. Dicho informe contó con la presencia de los personajes más notables de la actual política sinaloense, la senadora Imelda, logra generar consensos entre propios y extraños, es por eso que no sonó para nada raro que el gobernador Rubén Rocha Moya, la destapara como una “corcholata” estatal, aún y cuando lo hiciera “en broma” … “entre broma y broma, la verdad se asoma” reza el dicho.  

Al evento acudieron el gobernador del estado, senadores, alcaldes, funcionarios de primer nivel, diputados, locales, federales y de partidos distintos a la senadora, fue una pasarela multicolor que congregó en un jardín botánico de Culiacán a quienes por invitación o por querer simplemente la foto con los asistentes, fueron quienes se dieron cita. Ya durante el informe – que dicho sea de paso – , muy ameno ante las intervenciones y los reconocimientos que le hicieron compañeros del senado a la senadora Imelda, y que creo, están plenamente justificados, dado el trabajo y compromiso con la agenda legislativa propia como de la 4T. La senadora Imelda Castro, una mujer que ha sabido transitar en la izquierda, que no es nueva en la labor legislativa y que, sin duda, pocas mujeres pueden presumir del dominio y capacidad en el ejercicio legislativo de este país. Apuntaló temas como el retirar impuestos a artículos de higiene femenina, dio una cátedra de cómo dirigir la comisión mixta de seguridad y formó parte de la junta de coordinación política. 

Por otro lado. 

Casi al culminar el evento de la senadora Imelda Castro, se dio el inicio de un foro del cual me dio gusto ser parte, un foro para que los jóvenes que simpatizan con Morena y la 4T tuvieran la oportunidad de confrontar algunas dudas o preguntas con la dirigente estatal. También acudieron la Secretaria Nacional del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y senadora, Citlalli Hernández,  el multifacético y polémico Antonio Atolini, la Diputada Federal y sensación de la juventud política a nivel nacional, Andrea Chávez, el español más querido en Morena, Abraham Mendieta y un “poncho Gutiérrez” creador del portal “ El Deforma”. Y lo celebro, un esfuerzo para convocar a una pluralidad que los últimos años ha estado desperdigada entre el hacer partidista y el hacer burocrático del aparato gubernamental sumado a un enmarañado uso de la juventud para el quehacer político sin dar parte al empoderamiento, porque si bien como nunca una generación de jóvenes forman parte de los aparatos institucionales del estado y están en espacios de incidencia política y publica, ha quedado Morena en un “limbo” de la formación de nuevos cuadros, mientras los jóvenes que ya no somos tan jóvenes que participan dentro del estado no han podido construir o pavimentar los caminos para que nuevas generaciones preparen la llegada o fomenten a la izquierda como una opción al futuro a corto plazo dentro de la sociedad. 

Es por ello, que espero que lo realizado el pasado sábado 22 de octubre no se quede en un evento para justificar, ni se quede en discursos que no responden preguntas, como algunas que evadieron algunos panelistas, menos aún espero que no venga una repetición de errores cometidos en el pasado en institutos u organizaciones que participaron en la conformación de Morena, es momento de empoderar a jóvenes, no solo por ser jóvenes, tiene Morena cuadros suficientemente preparados para ocupar cualquier espacio gubernamental, pero ¿tiene jóvenes con quienes, sin ser cobijados por el manto del presidente puedan ganar elecciones?  ¿tiene hoy Morena jóvenes con una perspectiva real de la izquierda y lo que ella representa en México? Más aún ¿tiene Morena jóvenes que sepan en que momento del contexto histórico y geopolítico se encuentran? Y, sobre todo, ¿tiene Morena dirigente que faciliten el camino al relevo histórico?  

Es algo que solo el tiempo lo dirá, sobre todo por un lado el nivel de incidencia, irrupción por los espacios y organización que estos tengan marcara la pauta, por otro lado, estarán los jóvenes que serán serviles y que servirán de “juanitas y juanitos” que ocuparan espacios, pero quienes incidirán serán sus “líderes”; eso al menos de entrada no se puede negar, sin embargo, de la construcción de los cuadros, de la organización y del impulso a liderazgos reales pudiera disminuirse esos precedentes. Desde aquí deseamos mucho éxito a esta nueva dirigencia que encabeza Merary Villegas en Sinaloa y a la cual confiamos y motivamos para que sigan con este actuar de empoderar a las nuevas generaciones. 

Por último, decirles, que el universo de participación de la juventud por condición biológica en política viene a menos, hoy las dinámicas institucionales y políticas no generan la confianza ni la oportunidad para el descontento que existe. Recientemente retomamos actividades de esta pandemia que no terminamos de salir, y la juventud de 15 años en adelante empieza a jugar un papel histórico, un papel que la distinguirá de los jóvenes de 15 años de generaciones pasadas, por ejemplo, hoy las y los jóvenes se reponen de un duro golpe, de un encierro de 2 años, de una convivencia limitada y de una salida desbordada y un furor por lograr sus objetivos que sustantivamente son muy distintos a los de unas generaciones anteriores. Hoy el “influencer”,  “la youtuber” o el “tik toker” son las aspiraciones, la etapa neoliberal modificó claramente las aspiraciones de una generación que grita la necesidad y la visibilidad ante sus necesidades y que hoy en un mundo tan globalizado y sin tantos secretos es posible hacer público su reclamo desde su caso particular, cualquiera que fuera el reclamo.

Incluso hizo tan bien el trabajo la etapa neoliberal que en gran medida, hoy las individualidades y sus necesidades están por encima del colectivo y el pasar por encima del otro semejante es mejor siempre y cuando eso me sostenga en una posición más privilegiada. Pasa lo mismo en la política institucional y parece que son pocos los partidos que están entendiendo este fenómeno pues hoy la sociedad avanza más rápido de lo que creíamos y la individualidad agudiza aún más los problemas de la desigualdad que atravesamos, así que, un arduo trabajo se tiene en el partido en el gobierno si busca ser parte de una generación que en unos cuantos años será mayoría y será capaz de elegir quien gobierne el país. 

Es por ello que se necesita en este momento liderazgos que fomenten esos esfuerzos, estos foros y la inclusión de los grupos, celebro una vez más la voluntad de la senadora Imelda y de la voluntad de Merary para generar los espacios, falta mucho y muchos, pero el inicio está dado. 

¿Qué jóvenes observan ustedes, que estén incidiendo en sus territorios?  ¡Hasta siempre!