• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/internet-para-todas-y-todos-por-el-derecho-a-la-informacion-sin-distincion-de-clases-sociales
  • 30 Aug 2022
  • 00:08
  • SPR Informa 6 min

Internet para todas y todos, por el derecho a la información sin distinción de clases sociales

Internet para todas y todos, por el derecho a la información sin distinción de clases sociales

Por Julieta Villegas Aguayo

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad ha dado inicio al maravilloso proyecto «iluminando y comunicando a México, internet para todos».

Uno de los retos más grandes que asumió el mandatario mexicano fue el rescate de CFE de la privatización, ya había avanzado mucho el desmantelamiento la empresa nacional en manos de los gobiernos neoliberales, por ejemplo, durante el sexenio de Calderón se privatizó obra e infraestructura pública de electricidad por medio de una empresa española. Dicha privatización comenzó con Salinas de Gortari en 1989 con la reforma de una ley secundaria para abrir el mercado eléctrico, dando preferencia a las empresas extranjeras como Iberdrola. Como sabemos, CFE es una empresa pública, es la empresa eléctrica del Estado que garantiza el suministro de energía a la población mexicana, con la finalidad de brindar calidad de vida, desarrollo, seguridad y salud, entre otros derechos humanos y sociales indispensables.

En tiempos del gobierno de López Mateos con la nacionalización de la industria eléctrica se electrificó nuestro país alcanzando una cobertura del 99%, antes de nacionalizar dicha industria solo tenían acceso a la energía eléctrica un 46% de los mexicanos.

Sin distinción de condición social la CFE llega a cada rincón de México y asimismo se pretende que suceda ahora con el internet.

El programa de gobierno del presidente López Obrador ha tenido ejes rectores muy claros, uno de ellos es transformar a México para mejorar las condiciones de vida de todas y todos, sobre todo de los que menos tienen. Se ha empeñado en disminuir las brechas de desigualdad, su lucha es por la justicia social, siempre anteponiendo el interés general, por encima del interés particular por más legítimo que este sea. Con el proyecto de Internet para todos, el gobierno pretende acortar la brecha digital y llegar a niveles de comunicación global sin fines de lucro, así llevar el internet a las comunidades más apartadas de México. Este gobierno considera que el Estado debe asumir con responsabilidad social el garantizar electricidad e internet por todo el país, como derechos para el bienestar, como lo son la educación y la salud, que no debe lucrarse con estos pues no son mercancía, son derechos. Además de que con este programa importantísimo también se fomenta y procura el derecho humano de acceso a la información, así como el derecho a la libertad de expresión.

La semana pasada, el presidente de la República sostuvo encuentros con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en Chiapas, Veracruz, Estado de México, Nayarit, Sinaloa y Nuevo León. Presentándoles a grandes rasgos este noble proyecto que además llevará todo el apoyo técnico y especializado de ingenieros militares que colaborarán en todos los trabajos y desarrollo del proyecto. El presidente también le dio buenas noticias en materia laboral pues habrá a contrataciones, convocatorias y se basificará a más trabajadores.

El gobierno de la Cuarta Transformación comienza ya con este programa de gran alcance que contará con 42 mil 832 puntos de acceso a Internet gratuito en todo el país. Serán 60 mil al concluir el proyecto. Se instalarán 2 800 antenas satelitales en todo el país, que darán cobertura a 6 km a la redonda. Se brindarán servicios de Internet y telefonía celular a poblaciones que no cuentan con ellos.

Se beneficiarán 18 mil 634 localidades y 6.4 millones de personas que viven en las comunidades más apartadas. Se aprovecharán 8 mil km de fibra óptica instalada en las torres de la CFE. Se instalarán 8 mil km más este año. Para cuidar las finanzas públicas también se hará uso de las instalaciones del Banco del Bienestar, cuarteles de la Guardia Nacional y la SEDENA para la instalación de los equipos. Todas las sucursales del Banco del Bienestar estarán interconectadas para brindar servicios bancarios y financieros.

La 4T es desarrollo y bienestar para todas y todos. Juntos hacen historia comunicando al pueblo de México, en pie de lucha por la soberanía energética.