• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/esclavitud-base-de-la-corona-inglesa
  • 11 Sep 2022
  • 23:09
  • SPR Informa 6 min

Esclavitud; base de la Corona Inglesa

Esclavitud; base de la Corona Inglesa

Por Stephany Lavalle .

¨ No hay rey que no haya tenido un esclavo entre sus antepasados,

ni esclavo que no haya tenido un rey entre los suyos."

Helen Keller.

Hace unos días conmocionó al mundo la noticia de la muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra, una de las mujeres más ricas y poderosas del mundo; los dirigentes del mundo mandaron sus condolencias al pueblo de Inglaterra, nuestro país no fue la excepción. La diplomacia mexicana emitió su comunicado al respecto, mismo que fue criticado por algunas voces de la izquierda por preservar esta idea de la Corona Inglesa en pleno siglo XXI.

Sin embargo, no hay que equivocarnos, nuestro país tiene una gran cultura diplomática que, sin duda, no debe de perderse. Algunos piensan que la figura de la Reina Isabel II es meramente decorativa, sin embargo, no es así; la monarca tenía más poder y dinero que cualquier mandatario del mundo, sin duda tenía voz y voto en el concierto de las naciones.

Esta inmensa fortuna y poder de la Corona Inglesa se hizo hace más de 500 años, encontraron su años de esplendor y grandeza gracias a la explotación y sufrimiento de millones de personas de los diferentes continentes que han saqueado y esclavizado, principalmente, el continente africano, provocando con ello la diáspora africana.

Idealizar la Corona Inglesa es sencillamente idealizar el colonialismo, el racismo, la explotación, la esclavitud, el sufrimiento de millones de personas que han muerto para consolidar esa realeza blanca y perfecta que vemos en la televisión, vistiendo los mejores atuendos de diseñador y tomando los mejores vinos.

El pensar que los tiempos de esclavitud y sufrimiento son parte del pasado, que la actual Corona es otra, simulando una supuesta reivindicación de sus antepasados, es una gran mentira publicitaria. Actualmente, el titular de la Corona Inglesa es el jefe de la famosa ¨Mancomunidad de Naciones”, en donde 54 estados independientes -que antes eran colonias de Inglaterra- ahora son parte de esta unión internacional; se dicen independientes pero en sus himnos nacionales siguen haciendo alusión a la Corona Inglesa y tienen un gobernador designado por la Corona, el cual tiene facultad de proponer leyes, desecharlas y disolver el Congreso de esos países.

Pensar que el colonialismo, la explotación y racismo se ha ido de la realidad mundial, es sin duda la mayor mentira política. Las grandes potencias siguen viviendo a costa del trabajo de los países menos desarrollados, han instaurado nuevas formas políticamente correctas para poder realizar una sobre explotación de los recursos naturales y de las personas, pero el colonialismo sigue tan vigente como la esclavitud, solo han cambiado de nombre y de formas.