• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/es-momento-de-dar-el-ultimo-paso-firme-con-miras-al-2024
  • 10 Jun 2022
  • 12:06
  • SPR Informa 6 min

Es momento de dar el último paso firme con miras al 2024

Es momento de dar el último paso firme con miras al 2024

Por Erick Márquez .

El pasado fin de semana, vivimos una jornada electoral muy interesante, el movimiento de transformación le quitó las gubernaturas que se tenían presupuestadas a la oposición, si bien dentro de Morena se esperaba un 6 de 6, el sumar 4 triunfos significa un gran avance para el partido, quien junto con los aliados de movimiento ya gobierna a 22 estados de la República; pero esto no se queda ahí, desde el día lunes ya se tiene la mira puesta en las elecciones del 2023, que serán la antesala de la gran elección a nivel nacional del 2024, donde la mayoría de los cargos públicos del país estarán en juego.

En el 2023 se disputará por las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México; pero es este último, el que llama particularmente la atención, pues resulta el estado más importante del país, donde el PRI tiene sus raíces, donde ha gobernado por más de 90 años, y es uno de sus últimos bastiones.

Para esta elección Morena se ha puesto a trabajar desde ahora, el dirigente del partido, Mario Delgado, citó a una reunión con todos los referentes del movimiento de transformación el próximo domingo en Toluca, la capital del Edomex, donde queda más que claro que será el inicio de la campaña para la contienda del próximo año.

Existen varios y visibles candidatos por parte de Morena, encabezados por el trío de texcocanos: Horacio Duarte, Delfina Gómez e Higinio Martínez. En está terna dos actores políticos tienen toda la confianza del Presidente Andrés Manuel, por un lado, la Secretaria de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez y por otro lado, el abogado desde hace años del Presidente, y quien hoy, es el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte, quien también hace unas semanas presentó la reforma electoral, una de las más importantes en este sexenio y que será enviada al congreso.

Imagen:Infobae

Tanto la maestra Delfina, como el maestro Horacio Duarte son los grandes candidatos para la gubernatura del Estado de México, son dos personas que representan perfectamente la cuarta transformación y cualquiera de ellos realizará un gran trabajo como gobernador o gobernadora del Estado de México.

La designación del candidato o candidata dependerá de muchas cuestiones como, por ejemplo, el género, en cualquiera de los dos casos, el Presidente puede estar tranquilo, pues estará bien representada la cuarta transformación y el gobierno del Estado de México después de muchos años estará en buenas manos.

Para conseguir este triunfo será indispensable la organización, la unidad y aprender de algunos errores que se han cometido en otros estados, son pasos fundamentales para conducir la candidatura y encaminar el triunfo en el Estado de México y lo que por consiguiente significará sumar puntos muy importantes para el 2024.

Hoy en día la estructura del partido del Presidente de la República se ha fortalecido con el surgimiento de cuadros políticos a quienes ha denominado “relevos generacionales”. Dichos cuadros representan a los jóvenes mexiquenses, quienes hoy son poco más del 30% de la población en el estado.

Algunos ejemplos de este relevo en el Estado de México son el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, quien gobierna a más de un millón de mexiquenses con una mística fuera de lo tradicional apegada a los denominados valores millennials, como es también el caso del regidor de Ixtapaluca, Carlos Zurita, a quien se le ha visto recorrer el país con un liderazgo juvenil entorno a la cuarta transformación.

En dado caso de conseguir la victoria en el Edomex y sumado a los estados en los que ya obtuvo el triunfo, Morena llegaría a gobernar a aproximadamente 90 millones de mexicanos, lo que significaría un triunfo firme a lo largo y ancho del país en busca de consolidar en todos los rincones el proyecto de nación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha venido gestando con una gran lucha social desde hace décadas.