• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-tapado
  • 08 Sep 2022
  • 10:09
  • SPR Informa 6 min

"El Tapado"

"El Tapado"

Por Samuel Carrillo Amezcua

Excesos del poder.

Antes de entender la figura del tapado hay que entender que el  presidencialismo en México, se considera desde 1940 hasta el año 2000. El concepto se entiende como el sistema político en donde las decisiones del poder ejecutivo representado en la figura de un presidente tienen un mayor peso en comparación al poder legislativo y al poder judicial; de esta manera el presidente gobernaba  prácticamente sin contrapesos, teniendo a un congreso conformado en su mayoría por gente de su mismo partido, está tendencia se mantuvo desde la década de 1930 hasta la última década del siglo 20. Se comenzaron a sentar las bases del presidencialismo con la creación de un partido de estado, el (PNR) Partido Nacional Revolucionario fundado en 1929, en 1938 el partido cambió su nombre a (PRM) Partido de la Revolución Mexicana, en 1946 se renombró como (PRI) Parido Revolucionario Institucional.

Este partido de  estado, apoyado por el aparato burocrático al servicio del régimen conformado entre el partido, sindicatos y otras organizaciones de trabajadores, campesinos y del sector popular. Todos estos grupos formaban parte de llamado voto duro o voto corporativo; con eso garantizaban el triunfo constante en las elecciones. 

Excesos de caudillismo como lo es la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la cual fue encabezada por más de 50 años por, Fidel Velázquez, así mismo el contexto histórico de otros países como el de partido único, tal como sucedía en los acciones de ideología socialistas, como la Unión Soviética, Alemania oriental, norte de Polonia. 

En México se permitía la participación de otros partidos, en teoría algunos tuvieron representación en el congreso pero terminaban estableciendo alianzas con ellos, ejemplo de ello  es el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el Partido Popular Socialista los cuales nunca presentaron candidatos propios a la presidencia entre 1958 y 1982 para apoyar siempre al candidato del PRI, por ello estos partidos fueron considerados como satélites del partido oficial, además nunca apoyaron a los movimientos sociales de los años 50´s y 60´s.

Otra característica del presidencialismo fue la designación directa del candidato oficial a la presidencia del poder ejecutivo, de esta forma el presidente en turno designaba su sucesor quién solía ser alguno de sus colaboradores en el gabinete, en especial el secretario de gobernación. El presidencialismo en el México del siglo XX, llamado como la presidencia imperial, asimismo el escritor peruano Mario Vargas llosa ganador del premio Nobel de literatura se refirió al régimen del PRI como “La dictadura Perfecta” porque la Constitución no permitía la reelección presidencial pero el sistema de gobierno se basaba en un régimen de partido a pesar de permitir la existencia de otros como una democracia simulada. 

Es por ello que con el objeto de mantener el régimen y el legado de poder en el gobierno mexicano se instauraba una figura que se le conocía como "el tapado" el cual se le puede hacer referencia que era el candidato a la presidencia seguro por parte de quien ostentara el cargo como presidente de la república durante ese sexenio. Es obvio y fácil ceder el poder cuando se cuenta con una base de corporativismo político puesto que el designado puede carecer de todas las capacidades y aptitudes para los cargos pero si la estructura, los líderes y quienes hacen engrane en este sistema tienen el sí. Evidentemente el tapado ascendía sin dificultad alguna y gozando de todos los privilegios de los cuales puede disfrutar la cabeza de lo que era llamado un presidencialismo imperial.