• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-proyecto-trascendental-de-la-financiera-del-bienestar
  • 12 Jan 2023
  • 17:01
  • SPR Informa 6 min

El proyecto trascendental de la Financiera del Bienestar

El proyecto trascendental de la Financiera del Bienestar

Por Tona Gallardo .

Este año también comienza con importantes noticias en el ámbito financiero. TELECOMM (Telecomunicaciones de México) organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes por medio de un decreto presidencial de 21 de octubre del año pasado se convierte en Financiera del Bienestar.    

Dicha nueva institución pública tiene varios fines principales encomendados por el presidente Andrés Manuel: las que ya tenía TELECOMM como lo es el pago de servicios públicos como es de derechos de agua o impuestos; pero también tiene otros nuevos fines como lo es funcionar como receptor de remesas de EU Y Canadá, distribuir créditos a la inversión como los créditos a la palabra y las tandas del bienestar, además que se crearan nuevos créditos, generar una tarjeta física y un monedero digital para trasferencias electrónicas, y captar dinero para ahorro e inversión en Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación). Así que funciona como institución financiera para crédito a la inversión pero también para consumo. 

Dichas novedades son poco cubiertas por los medios corporativos, varios de ellos estrechamente relacionados con empresas financieras como es el caso de la Televisora del Ajusco que pertenece al mismo grupo empresarial del que también pertenece un conocido banco que cobra altas comisiones. 

La política pública de convertir TELECOMM a Financiera del Bienestar, así como sus diversos fines, son trascendentales porque para la actividad económica (ya sea para personas en lo individual o empresas) es importante acceder a pagos, trasferencias monetarias, crédito, ahorro e inversión. Sin perder de  vista que la bancarización hecha por el Banco de bienestar es presupuesto necesario para acceder a los servicios citados. 

Existen numerosos estudios de la academia, de instituciones públicas locales, y hasta internacionales, que concluyen que el acceso a los servicios financieros tiene correlación en la creación de empresas y su crecimiento, así como la consecuente generación de empleos, con ello la dispersión de recursos, aumento de la productividad y crecimiento económico.

También es importante tener presente de los bancos privados (banca múltiple privada) tiene altas comisiones por consumir sus productos y servicios. La Mayoría de las veces es muy difícil que las personas y pequeñas empresas accedan al crédito a la inversión por las altas comisiones y por no tener un historial crediticio que sea considerado atractivo. Además que ni siquiera hay bancos en muchos municipios que no son las capitales, las zonas comerciales, turísticas o industriales de los 32 Estados del país. 

Esta acción del gobierno federal es bastante ambiciosa. Junto con el Banco Bienestar, y la reciente distribución de tarjetas bienestar de los diversos programas sociales, se busca aumentar la bancarización de buena parte de la población que no puede acceder a ella. También se busca aumentar el envío de remesas, el acceso al crédito, al ahorro e inversión (con Cetes Directo); con ello prescindir de la intermediación de los bancos privados  e indirectamente aumenta la competencia en el muy concentrado sector financiero.