• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-movimiento-arcoiris-por-mexico
  • 27 Jan 2023
  • 17:01
  • SPR Informa 6 min

El Movimiento Arcoíris por México

El Movimiento Arcoíris por México

Por Juan Carlos Pastrana

El primer mes del año 2023 prácticamente ya está concluido y existe una leve sensación de estancamiento, un ligero aire de desasosiego. Los crímenes de odio registrados en el estado de Veracruz en enero con tan solo 3 días de diferencia nos recuerdan que aún existe mucha LGBTfobia en nuestro país. El transfeminicidio de Denisse Cabaly en el Puerto de Veracruz y posteriormente el de Paris Beristáin en el municipio de Acayucan, han quedado prácticamente invisibilizados por la falta de interés mediático en los medios de comunicación sobre los asuntos de la población trans. Mejor se prioriza algún caso de desaparición forzada centralizado en Ciudad de México y se minimiza la relevancia de estos asesinatos en la agenda nacional.

Pero hay que decirlo también de forma clara y autocrítica: no tenemos una articulación entre quienes nos reconocemos como parte de la población LGBTTTIQ+. ¿Por qué no estamos haciendo una revolución desde Baja California hasta Quintana Roo para exigir justicia y cero impunidad a la Fiscalía de Veracruz? Quizá porque no tenemos organización ni mucho menos comunicación entre los diferentes activismos arcoíris en México. Quizá porque en la gran mayoría de nuestra diversidad sexual y de género no se cuenta con la politización mínima para sensibilizarse ante este tipo de horrores. ¿Quién no estaría de acuerdo en sumar esfuerzos para defender a un par?

Es por estos motivos que surge la necesidad de conformar la primera Agrupación Política Nacional (APN) en materia de diversidad sexual para lograr una verdadera incidencia política en las instituciones gubernamentales, partidos políticos y en general en los diferentes rubros de la vida pública y privada en el país. 

En días pasados el Instituto Nacional Electoral dio luz verde a la organización ciudadana Movimiento Arcoíris por México para iniciar con el proceso de afiliación y apoyo ciudadano para el registro formal como Agrupación Política Nacional, un hecho sin precedentes en la vida democrática nacional. De lograr las 5,000 firmas que el INE solicita, sería la primera en su tipo con este registro.

Totalmente necesario este nuevo esfuerzo por contar con un proyecto de respaldo político y territorial para la diversidad sexual y de género que permita el avance de los diferentes pendientes en la agenda LGBTTTIQ+. El Movimiento Arcoíris por México sin duda logrará trascender con el único objetivo de tener una sociedad más incluyente, respetuosa y justa. Seguramente veremos noticias en el corto plazo de este proyecto de la diversidad sexual para la diversidad sexual.