• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-debate-publico-de-la-oposicion-por-las-elecciones-de-la-cdmx
  • 03 Feb 2023
  • 11:02
  • SPR Informa 6 min

El debate público de la oposición por las elecciones de la CDMX

El debate público de la oposición por las elecciones de la CDMX

Por Tona Gallardo .

La semana pasada se vivió una muestra de lo que será el debate político por parte de la oposición para las elecciones de la Ciudad de México, me refiero a la confrontación de parte de Sandra Cuevas contra la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Dicho enfrentamiento iniciado por la titular de la alcaldía Cuauhtémoc es una muestra del inicio de lo que será la competencia electoral por la ciudad de la oposición. 

Es preocupante que el debate público sea tan bajo y violento por parte de Cuevas, por su partido, por la oposición partidista y los que sea que se identifiquen como sus simpatizantes y apoyen tales comportamientos. La alcaldesa parece tomar un pleito personal de calle, con ello tomar alguna legitimidad política y algún respaldo moral, que justifique sus bajos y ruines ataques contra la jefa de gobierno. Para Sandra Cuevas todo se vale por su objetivo de crear pleitos donde no hay problemas reales.

No hay que perder de vista que en el contexto de las anteriores elecciones de 2022 y 2021 sucedieron diversos intentos de colocar diversas narrativas, falsedades y hasta mensajes de odio por parte de la oposición. Un ejemplo es la explicación de que este gobierno federal es un “narcogobierno”, la única evidencia que mostraron fue la foto del saludo del presidente Andrés Manuel a la madre de Joaquín Guzmán y que por lo tanto los que votaron por Morena son narcotraficantes. Lamentable que esa discusión haya sido planteada.

Tampoco hay que ignorar que las campañas que apelan al odio, prejuicios, racismo, clasismo, misoginia, entre otras muchas expresiones violentas, sean usadas específicamente por la derecha para promover encono. Simplemente el punto de inicio al conflicto de Cuevas contra Sheinbaum fue que funcionarios del gobierno de la jefa de gobierno encontraron publicidad llena de falsedades contra ella en oficinas de la alcaldesa. Sandra Cuevas al verse descubierta señaló que hay persecución política contra ella, luego que fue privada de su libertad, luego que esa publicidad no es de ella, pero luego que lo escrito en la misma si es verdad, para al final amenazar abiertamente a la jefa de gobierno. 

Además hay que agregar el apoyo a Cuevas de diversos miembros del PAN del congreso de la ciudad, alcaldías y en general del partido y, por lo tanto, un nulo rechazo a sus expresiones violentas. 

La oposición quiere empujar desde muy temprano campañas de odio, ataque y mentiras, por diversos medios se tiene que señalar y rechazar la decadencia de su esencia.