• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-candidato-presidencial-del-empresariado
  • 16 Mar 2023
  • 19:03
  • SPR Informa 6 min

El candidato presidencial del Empresariado

El candidato presidencial del Empresariado

Por Tona Gallardo .

Uno de los más recientes, de entre ya varios, destapes para la carrera presidencial es el del representante del sindicato de patrones (Coparmex) Gustavo de Hoyos. Si bien es una sorpresa su reciente anuncio, este personaje no es una cara nueva en el escenario político, es incluso un personaje bastante vinculado a los partidos opositores.

En sus cortos spots de Hoyos realiza diversos mensajes, desde salvaje propuestas sobre seguridad pública, su irónico rechazo a la clase política partidista y sus poco serias propuestas económicas. Una de las principales declaraciones que no se identifica con la clase política nacional con su exclamación: “Estamos hasta la madre de los políticos”, cuando él siempre ha sido cercano con varios liderazgos de los partidos PAN y PRI, cuando defendió a Enrique Peña en el monstruoso crimen Ayotzinapa, y su posterior encubrimiento, o que ha sido uno de los principales articuladores, junto con Claudio X González, de la oposición partidista en las coaliciones “Va por México”, y que incluso si ha contendido para ser diputado federal. Además de ser sobrino del gobernador panista de Baja Californio Eugenio Elorduy Walter, Gustavo trata de mandar el mensaje de que es un personaje externo, al igual que varias oposiciones en otros países, de la política nacional pero jamás lo ha sido.

No hay que olvidar que de Hoyos al ser representante de la Coparmex siempre se opuso a cualquier aumento al salario mínimo, y siempre tuvo una cercanía obscena con la CONASAMI (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos). Este sujeto siempre a la defensa de los intereses de unos cuantos y en contra de los trabajadores mexicanos. 

Al mismo tiempo, De Hoyos también ha sido un abogado que no solo ha representado a la patronal, también ha representado a los intereses de quienes han perdido privilegios con el cambio de gobierno, es socio de Consejo nacional de litigio estratégico, su más reciente caso es demandar en amparo las reformas a las leyes electorales del “Plan B”. Queda claro que de a quienes representa son los mismos que buscara obtener sus votos.

Peor son sus propuestas en seguridad pública y justicia al mencionar que propone la pena de muerte, además que es inconstitucional va en contra de tratados internacionales de derechos humanos y del Sistema interamericano de derechos humanos. No es de sorprender que un abogado de los intereses corporativos no le importe los derechos humanos. 

Gustavo de Hoyos representa a una derecha que no ha encontrado la simpatía de la mayoría en los partidos, en su desesperación busca una nueva identidad con las mismas carencias y vicios. Hay que observar que hacen.