• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/el-8-de-marzo-y-la-vida-politica-de-las-mujeres
  • 09 Mar 2023
  • 18:03
  • SPR Informa 6 min

El 8 de marzo y la vida política de las mujeres

El 8 de marzo y la vida política de las mujeres

Por Roberto Alvizuri .

La vida política de las mujeres en México ha evolucionado significativamente en las últimas décadas. A pesar de que durante mucho tiempo las mujeres estuvieron excluidas de la vida política y de la toma de decisiones en México, en la actualidad han logrado avanzar en la conquista de sus derechos políticos.

En 1953, se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, “el error del 53” llamaron los misóginos, pero fue hasta 1979 cuando se eligió a la primera mujer como gobernadora de Colima, Griselda Álvarez Ponce de León. 

Desde entonces, las mujeres han ocupado cada vez más espacios de poder político, aunque aún hay desafíos importantes que enfrentar en términos de igualdad de género en la política.

En 1997, se estableció la cuota de género para garantizar la presencia de mujeres en las listas de candidatas de los partidos políticos. Actualmente, en México existen diversas leyes y normas que promueven la participación política de las mujeres y que buscan reducir las brechas de género en la política.

A pesar de estos avances, las mujeres siguen enfrentando barreras y obstáculos para acceder y mantenerse en la vida política. Algunos de los desafíos que enfrentan incluyen la falta de recursos económicos, la violencia política de género, el acoso y la discriminación.

No obstante, es importante destacar que en los últimos años ha habido importantes logros para las mujeres en la política, como la elección de la primera jefa de gobierno (gobernadora) de la Ciudad de México en 2018, Claudia Sheinbaum, y la creciente presencia de mujeres en el Congreso de la unión, cámara de senadores, así como gobernadoras. Sin embargo, a pesar de estos avances, aún hay desafíos importantes que enfrentar en términos de igualdad de género en la política.

En la actualidad, México cuenta con una representación histórica de mujeres en la política. En las elecciones federales de 2018 y 2021, se registró una participación histórica de mujeres a diferentes cargos de elección popular.

En comparación con otros países de la región, México se ubica en un nivel medio en cuanto a la representación de mujeres en la política, nunca hemos tenido una Presidenta de la República. Según el informe "Mujeres en la política: 2021" de la Unión Interparlamentaria, México ocupa el lugar 46 de 190 países en términos de representación de las mujeres en la vida política en México.

Por otro lado, algunos países de la región han logrado avances significativos en cuanto a la representación de mujeres en la política. Por ejemplo, en Bolivia, el 53.1% de los escaños en el Congreso están ocupados por mujeres, convirtiéndose en el país con mayor representación femenina en la región. Otros países que han logrado avances significativos en la representación de mujeres en la política incluyen Costa Rica, Nicaragua y Argentina.

En algunos países, como Noruega, Finlandia y Suecia, se han implementado políticas de cuotas de género que han llevado a un aumento significativo de la participación política de las mujeres. En Noruega, por ejemplo, las cuotas de género han llevado a que el 40% de los miembros del parlamento sean mujeres. En Finlandia y Suecia, la representación de mujeres en los parlamentos también supera el 40%.

En otros países, como Islandia, Nueva Zelanda y Canadá, se han tomado medidas para reducir las barreras que enfrentan las mujeres en la política, como la brecha salarial, la falta de recursos y la discriminación. En Islandia, por ejemplo, se ha implementado una política de igualdad salarial que ha llevado a que las mujeres tengan una mayor representación en la política.

Sin embargo, aún existen países en los que la participación política de las mujeres es muy baja. En algunos países de África y Asia, por ejemplo, las mujeres enfrentan barreras culturales y religiosas que dificultan su participación en la política. En países como Arabia Saudita, las mujeres no tienen derecho a votar o ser votadas en las elecciones.

Aunque en general se ha observado un aumento en la participación política de las mujeres. Las políticas de cuotas de género y otras medidas para reducir la brecha que enfrentan las mujeres en la política han demostrado ser efectivas para aumentar la representación política de las mujeres en muchos países. Sin embargo, aún hay desafíos importantes que enfrentar para lograr una mayor equidad de género en la política a nivel mundial.

Cualquier esfuerzo para mejorar la participación política de las mujeres debe estar orientado hacia la consecución de un bienestar real y sostenible para ellas. Solo de esta manera se puede lograr una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas, independientemente de su género.

¿Por qué tendrían las mujeres que tener paridad?

En 1997, se estableció la cuota de género para garantizar la presencia de mujeres en las listas de candidatas de los partidos políticos. Actualmente, en México existen diversas leyes y normas que promueven la participación política de las mujeres y que buscan reducir las brechas de género en la política.

¿Las mujeres necesitan a mujeres para que las representen?

México tiene una deuda en la procuración de justicia de las mujeres. A pesar de que en los últimos años ha habido importantes avances en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, aún existen graves problemas en la procuración de justicia en casos de violencia de género y feminicidios.

¿La paridad significaría un cambio en la política?

Las mujeres en México enfrentan una alta tasa de violencia de género, incluyendo feminicidios, acoso sexual, violencia doméstica y violación. Sin embargo, muchas veces estas denuncias no son investigadas adecuadamente o no se les da seguimiento, lo que perpetúa la impunidad y la falta de justicia para las mujeres afectadas.

¿Mujeres cambiarían las instituciones?

Además, la falta de recursos y la discriminación en el sistema judicial a menudo hacen que sea difícil para las mujeres obtener justicia en casos de violencia de género. Las mujeres indígenas y de bajos ingresos son especialmente vulnerables a la falta de acceso a la justicia.

¿Se garantiza la efectiva integración de mujeres en cargos electivos de decisión de los partidos políticos y del Estado?

Aunque se han implementado algunas políticas y reformas legales para abordar estos problemas, todavía hay mucho trabajo por hacer para garantizar que las mujeres en México tengan acceso a una justicia efectiva y equitativa en casos de violencia de género. Es fundamental seguir trabajando en la capacitación de los jueces y fiscales, así como en la creación de mecanismos de protección y apoyo para las mujeres víctimas de violencia de género. Además, es necesario seguir fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas para asegurar que los responsables de la violencia de género sean llevados ante la justicia.