• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/de-marchas-y-controversias
  • 01 Mar 2023
  • 16:03
  • SPR Informa 6 min

De marchas y controversias

De marchas y controversias

Por Tasneen Lucila Hernández Nicolás

El pasado fin de semana se realizó en al menos un centenar de ciudades mexicanas la llamada "Marcha por el INE", en la que dependiendo a quien se le pregunté es la cantidad de participantes.

Por una parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmó que fueron 90 mil personas las que asistieron al Zócalo capitalino para participar en dicha manifestación, mientras que las dirigencias partidistas que convocaron, aseguran que al menos se reunieron medio millón de ciudadanos.

Entre playeras de color rosa y personas que no sabían ni porque se manifestaban, la concentración en el Zócalo capitalino confluyo de manera pacífica.

Como oradores principales estuvieron, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, así como la periodista y activista Beatriz Pagés.

Y fue justo el exministro Cossío quien recordó los diversos juicios contra el llamado “Plan B” de la reforma electoral, a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que ya se han presentado ante la Corte, incluso antes de que esté fuera aprobado por el Congreso.

“No veo cómo los ministros podrían declarar la constitucionalidad de las reformas legales”, arengó Cossío.

Y agregó, "el Presidente ha dicho que la corrupción de los Ministros quedará evidenciada si invalidan sus reformas, por el contrario, los ministros sólo podrían ser considerados corruptos si desconocen lo dispuesto en los artículos constitucionales que detalladamente regulan los órganos y los procedimientos electorales".

En su turno, Beatriz Pagés Llergo Rebollar afirmó que el partido en el poder y el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han servido de la eficacia del INE y ahora que ya llegaron al poder lo quieren desechar.

“Se utilizó al INE, y se utilizó la democracia para llegar al poder, y hoy quieren matarlos para impedir la alternancia y no lo vamos a permitir. Quieren mutilar al INE porque les estorba el voto libre. Quieren desmembrarlo porque les estorba a una institución autónoma, fuerte y capaz. Ante el fracaso y la falta de resultados, ya huelen su derrota y preparan la otra etapa, buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en el 2024. El plan de la reforma electoral es la crónica de un fraude anunciado”, apuntó.

Cabe resaltar que, la convocatoria a la marcha ciudadana y apartidista, fue realizada por líderes y legisladores de partidos políticos como Acción Nacional (PAN), el Revolucionario de oposición como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y organizaciones ligadas al empresario Claudio X. González, promotor de la alianza política Va por México.

Mientras que, en otro frente, el miércoles de esta semana, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional pronuncia por el INE, en donde el instituto alega invasión a sus facultades por parte del legislativo y el ejecutivo federal.

El Decreto combatido obstaculiza la función que realiza con fundamento en los artículos 41 y 134 constitucionales como garante, entre otros principios, de la equidad en la contienda electoral, en donde la comunicación social y la propaganda gubernamental tienen una importante incidencia”, señal el acuerdo.

De acuerdo con información de la corte, está es la primera controversia contra el Plan B que es admitida a trámite, y existen 125 impugnaciones sobre el tema que presentaron gobiernos estatales y municipales.

Veremos en próximas fechas que resuelve la corte al respecto de dicha controversia, y que nuevos argumentos tienen los todavía consejeros del INE para seguir combatiendo el "Plan B" del ejecutivo.