• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/cronicas-del-atico
  • 15 Feb 2023
  • 18:02
  • SPR Informa 6 min

Crónicas del ático

Crónicas del ático

Por Pável Argáez

Finalmente se presentó un testigo a declarar en contra de Genaro García Luna, quien pudo dar testimonio incriminatorio directo, contra el ex funcionario de Felipe Calderón. Se trata de “El Rey Zambada”; en su testimonio declaró haber entregado 5 millones de dólares directamente y también mencionó que tanto el gobierno de Vicente Fox como el de Felipe Calderón estaban al tanto de los pactos con criminales.

La corrupción que fue eje rector de los gobiernos panistas, alcanzó niveles absurdos de surrealismo y el supuesto combate al narco no fue mas que una farsa de tintes incluso hilarantes.

Basta recordar cuando el gobierno panista de Calderón, compró unos aparatitos que se llamaban "Detectores moleculares GT200" y se suponía que servían para detectar drogas, dinero, armas, cadáveres, animales, inmigrantes y cualquier tipo de contrabando.

El aparatito era una cajita de plástico, sin pilas porque "funcionaba con carga electrostática", así que sólo bastaba con tenerlo cerca del cuerpo y caminar un ratito para que encendiera. Una antena plegable igual a la de un radio FM vibraría si en un rango de 30 metros había moléculas de alguna cosa ilegal. Para que la máquina pudiera diferenciar entre armas, marfil, dinero, drogas o cosas ilegales, se le intercambiarían tarjetas con chips que harían reaccionar al aparato según lo buscado.

El gobierno mexicano mediante la secretaría de la defensa, incluso lanzó comunicados oficiales donde celebraba el decomiso de armas, drogas y dinero gracias a éste aparato.
Según algunas investigaciones periodísticas, más de 5000 personas fueron procesadas por narcotráfico y contrabando en la administración de Calderón, sin ningún elemento probatorio contundente mas que las vibraciones de esa cajita mágica. A la que por cierto, bautizaron como "La Ouija del Diablo".

Se estima que gracias a la información proporcionada por los portales de transparencia, que el gobierno gastó poco mas de 450 millones de pesos en esas cajitas mágicas. Desde los noventas, Estados Unidos lanzó una alerta de fraude respecto a esos aparatos. En Inglaterra, lugar donde estaban las empresas que vendían los aparatos, existían ordenes de aprensión por fraude a los dueños de dichas empresas.

Si bien México no fue el único país estafado por esos empresarios vendedores de “ouijas”, México sí fue el único que institucionalizó su uso y el único que admitió los resultados de ese aparato como pruebas procesos judiciales.

Físicos e investigadores de la UNAM, demostraron el fraude de ese aparato realizando simples pruebas de doble ciego. Pero desde hacía por lo menos una década ya existían elementos que el gobierno de Calderón pudo tener en cuenta para no caer en la trampa.
Actualmente los empresarios defraudadores estan en prisión en Inglaterra y tienen procesos pendientes en algunos otros paises donde también defraudaron a personas.
En México ningún funcionario ha sido si quiera investigado por el asunto y la empresa comercializadora que importaba las Ouijas del diablo continúa operando con normalidad.