• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/cine-y-derecho-laboral
  • 01 Feb 2023
  • 15:02
  • SPR Informa 6 min

Cine y Derecho Laboral

Cine y Derecho Laboral

Por José Alfonso Aparicio .

Muchos autores han escrito ya sobre la importancia del arte en la enseñanza y la práctica del Derecho, tal es el caso de François Ost, que en su artículo “El reflejo del Derecho en la literatura”, expone las diferentes perspectivas en las que el Derecho puede plasmarse en la literatura, considerando que el primero jerarquiza y establece reglas, mientras que el segundo aporta las variaciones que provienen de la imaginación para enriquecerlo. Para exponer lo anterior, el autor abarca tres dimensiones: el Derecho de la literatura, la cual ha sido evidentemente encaminada al campo de los juristas; el Derecho como literatura, la cual abarca la retórica judicial y parlamentaria; y, por último, el Derecho en la literatura[1], que es en el que se enfoca Ost y que en sus palabras se define como sigue:

Desde luego no se estudia el Derecho técnico, aquel que encontramos en los diarios oficiales, en los tratados y en las doctrinas (aunque cabe decir que en ciertas páginas de Balzac se puede aprender mucho más acerca de la bancarrota que en antologías completas de jurisprudencia). No, el Derecho que busco en la literatura es el que asume las cuestiones más fundamentales a propósito de la justicia, del Derecho y del poder.”[2]

En este contexto, me interesa compartir algunas de las películas que suelo recomendar respecto al derecho laboral y sirven para ilustrar el fenómeno obrero:

  • “Tiempos modernos” (Modern Times).

 

Imperdible. Dirigida y actuada por el gran Charles Chaplin, en 1936, en que se hace una fotografía de la sociedad industrial. Además de ser una película de transición que pasa del cine mudo al de sonido (algo similar a lo ocurrido en la película que ganó diversos Premios Oscar en 2011, “The Artist”).

 

  • “Nido de ratas” o la Ley del Silencio (On the Waterfront).

 

Es de mi catálogo de  “favoritas entre mis favoritas”, data de 1954, y es protagonizada por el famosísimo Marlon Brando, ganó ocho premios Oscar, entre ellos el de mejor película, director y actor. Algunos la mencionan dentro de las mejores películas del cine estadounidense y su trama es basada en hechos reales ejemplificando la lucha sindical dentro de los muelles neoyorkinos, precisamente en contra de la resistencia del control patronal a través de un sindicato oficial y mafioso.

  • “El closet” o Salir del Armario. 

 

Es una comedia francesa del 2001, con dos grandes actores: Daniel Auteuil y Gèrard Depardieu, basada sobre la tentativa de un despido de un trabajador de una empresa de condones, que llevaba más de 20 años maltratado por sus jefes y que al momento de pretender rescindirlo aparece difundida la noticia en toda la empresa de que es gay, cuestión que obliga a los jefes a replantearse la conveniencia de un despido que genere un mal reputacional frente a sus clientes.

  • “César Chávez. Un héroe americano” .

 

Película basada en la biografía de César Chávez, líder campesino de origen mexicano, icóno de los derechos de trabajadores agrícolas en Estados Unidos, quien fundó la Asociación Nacional de Campesinos en 1962, que después fue reconocido como el sindicato Unión de Campesinos. Esta cinta fue dirigida por Diego Luna en 2014. Es curioso ver como se describe que este líder pugnaba por que las fronteras se cerraran para evitar que sus paros tuvieren el reemplazo de mano migrante ilegal (una dimensión diferente a los muros fronterizos del trumpismo).

  • “Biutiful”.

 

Dirigida por Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Javier Bardem. Está centrada en Barcelona y describe la historia del protagonista con una vida de aprietos económicos y complicaciones familiares, pero que también se deja ver la de la tragedia de las personas trabajadoras migrantes  en Europa, sobre todo de origen oriental. Obviamente “Biutiful” está mal escrito, pero aquí no espolearé la razón. Véanla.

  • “Roma”.

 

Película reciente: 2018. Dirigida por Alfonso Cuarón, y protagonizada por Yalitza Aparicio, quien dio la sorpresa de no ser una actriz profesional y sin embargo por esta cinta estuvo nominada al Oscar. Es de muchos conocida la trama, lo destacable desde lo laboral es la visibilización del trabajo doméstico que no siempre es tema reciente, y que justamente permanece invisibilizado como muchas otros trabajos casi siempre, o mayormente, relegados a las mujeres.

  • “Yo, Daniel Blake” (I Daniel Blake)

 

Película del 2016. Relata el viacrucis de los servicios de asistencia social de Inglaterra, y sobre el particular del seguro de desempleo y la tragedia de un hombre del noroeste de ese país que cae enfermo y se queda sin empleo. 

  • El irlandés (The Irishman).

 

Reciente, del 2019, producida y dirigida por Martin Scorsese. La trama es muchas cosas, obviamente película de gánsters en que Robert de Niro y Al Pacino son genios en este género, y actores principales. Desde lo laboral es interesante por la referencia a la figua y una posible explicación a su desaparición del poderosísimo líder sindica de los camioneros, Jimmy Hoffa, quien logró constituir el sindicato más grande por número de afiliados en Estados Unidos (se dice que alcanzó el 2.3 millones).

Valdría la pena ver las películas, las recomiendo ampliamente; y si ya lo hicieron, volverlas a ver. Todas, favoritas mías y considero muy actuales. Y Ustedes, ¿qué películas sobre la temática recomiendan?

 


 

[1]Cfr. Ost, François, “El reflejo del Derecho en la literatura”, Cuadernos de Filosofía del Derecho, Bruselas   núm.29, 2006, p. 334.

[2] Ibídem., p.335