• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/arriba-los-de-abajo
  • 25 Oct 2022
  • 08:10
  • SPR Informa 6 min

Arriba los de abajo

Arriba los de abajo

Por Julieta Villegas Aguayo

Las obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador mejoran la calidad de vida de las personas, promueven la movilidad social, abonan a la igualdad de oportunidades y cambian positivamente —y realmente— la vida de comunidades enteras. Por fin se le pone atención al sur y al sureste del país. Por ejemplo, el Tren Maya es un megaproyecto que mejorará absolutamente la calidad de vida de los habitantes de la zona y detonará el desarrollo sustentable de la región. Recorrerá una distancia de 1,500 km aproximadamente, pasando por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este sexenio es de pueblo, un eje rector del gobierno obradorista es: Beneficios para todas y todos, con especial enfoque en los que menos tienen, en los que siempre estuvieron olvidados. Redistribuir la riqueza de México, buscando justicia social ha sido un claro objetivo de esta Cuarta República.

El estado de Guerrero fue abandonado por los gobiernos neoliberales, lugar paradisiaco, lleno de cultura, comida deliciosa y gente buena. Ahora, no más abandono porque se invierten 20 mil mdp para programas de bienestar. El presidente de la República informó en su gira por el estado —viernes 21 en Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comomfort, y del sábado 22 en Olinalá— sobre los avances en materia de bienestar y entre esos, 7902 escuelas públicas que recibieron recursos del programa «La escuela es nuestra», centros educativos que carecían de atención. Son 37 mil beneficiarios del programa semblado vida, en 74 municipios. En este momento se invierten 1084 mdp en pavimentación en 23 municipios y se construyen 71 caminos, 232 kilómetros/ 480, 234 personas beneficiadas

Durante la visita del presidente a Ayoxuxtla, Puebla, localidad donde Emiliano Zapata firmó el Plan de Ayala, nos informó que se invirtieron 76 mdp en acciones de mejoramiento urbano, se remodeló el acceso principal del pueblo, se rehabilitó una clínica de salud y también la plaza principal, además se construyó una escuela primaria. Se generaron más de 300 empleos directos.

En Morelos el presidente López Obrador inauguró la modernización de la carretera «La Pera-Tepoztlán-Cuautla»; con esto se invirtieron 4 mil 396 mdp, modernizando 34.2 km. Se amplió de 2 a 4 carriles en un tramo de 27.2 km, construyeron 7 km de calles laterales, 3 entronques, 3 casetas de peaje y una rampa de emergencia, —contempla pasos de fauna para la protección del ecosistema—. Se reducirá en 30 minutos el traslado de la Ciudad de México a Tepoztlán ¡qué maravilla!  La obra será operada por Caminos y Puentes Federales, dicha obra benefició a más de 900 mil personas y se generaron más de 10 mil empleos directos.

Hace 2 años tuve la oportunidad de recorrer todo el noreste de Guanajuato a ras de suelo acompañando a la senadora morenista Antares Vázquez Alatorre en su 2do informe de actividades legislativas, ella hace ese informe casa por casa, plaza por plaza pública, a diferencia de los políticos a la antigua que prefieren los grandes salones y las recepciones burguesas. En ese recorrido tuve la oportunidad de ver de cerca como viven mis paisanos de esa región de Guanajuato, viven en total lejanía y marginación; pese a que son pueblos llenos de vida, de ecosistemas maravillosos —como ejemplo el lugar de las cactáceas gigantes en Tierra Blanca—, con comunidades originarias chichimecas, paisajes increíbles en medio de la sierra gorda y con tradiciones maravillosas como el huapango de Xichú. Para los gobiernos panistas de Guanajuato esa zona no existe, los gobernadores jamás han ido a recorrer y mucho menos a conocer las necesidades de los pueblos, los legisladores tampoco van —a excepción de Antares—, por su puesto quien sí conoce y sí ha ido varias veces es nuestro presidente López Obrador.

Los gobiernos del pan solo se han enfocado en el «corredor industrial» es decir, en León, Celaya, Salamanca e Irapuato, aunque esa zona la tienen en guerra ahora, pero ellos dicen que ahí invierten.

Atarjea es el municipio más lejano del noreste de Guanajuato, antes para llegar de pie de carretera a la cabecera municipal de Atarjea —son 27 kilómetros— se hacían 2 horas por medio de un camino muy complicado, peligroso y de terracería.

47 años la población solicitando apoyo a los gobiernos estatales ¡y nada! Jamás ayudaron, vamos, jamás se acercaron siquiera.

López Obrador ya les cumplió ¡Les hizo su camino! Tuvo que llegar la cuarta transformación para que el Estado se comprometiera con la gente de esa región.

Aún no tengo los datos exactos de la inversión y los beneficiados, —prometo conseguirlos—, pero veo a través de la misma senadora Antares que ahora anda en su 4to informe de actividades nuevamente recorriendo los 46 municipios de Guanajuato, quien nos comparte un video informándonos que el camino rural a Atarjea ya está hecho, nos lo muestra y nos da el testimonio de un habitante de esa comunidad.

¿Saben cómo le cambio la vida a esas personas? Cambios reales lejanos a la demagogia. Poco a poco se van poniendo los cimientos para lograr un avance rumbo a una sociedad justa e igualitaria.

Nos toca seguir impulsando la transformación de la vida pública, que jamás el gobierno sea para el servicio de unos cuantos. ¡Arriba los de abajo!