• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/acapulco-joya-que-renacera
  • 08 Nov 2023
  • 08:11
  • SPR Informa 6 min

Acapulco, joya que renacerá

Acapulco, joya que renacerá

Por Julieta Villegas Aguayo

Una de las joyas turísticas de la república mexicana—de las consentidas de México y del mundo— recientemente ha sido devastada por el huracán Otis, qué tragedia tan fuerte para toda la región, duele sobre todo la pérdida de vidas humanas.

El estado de Guerrero recibe en una temporada turística promedio, medio millón de personas visitantes, de las cuales 333 mil se hospedan en Acapulco, este puerto maravilloso cuenta con casi 800 mil habitantes, es un Pueblo de primera, cálido y trabajador.

Vivió una «época de oro» de 1940 a 1960 ya que comenzó a ser famoso entre artistas, estrellas de Hollywood; personalidades del cine, de la política y de la cultura lo hicieron su destino favorito y lo consideraban un paraíso en el Pacífico, fueron tiempos —sobre todo— de turismo internacional. Posteriormente, entre la década de los ochenta y los noventa, fueron momentos en los que las familias mexicanas lo volvieron su sitio favorito para vacacionar, el lugar más popular de turismo nacional. Ahora más que nunca, esta perla del pacífico necesita de toda la solidaridad y por supuesto, toda la atención del Estado. Amor con amor se paga, el puerto nos ha dado mucho.

Otis desconcertó a los expertos debido a que pasó de categoría 1 a categoría 5 en menos de 24 horas, lo que responde a un fenómeno meteorológico denominado «intensificación rápida». Por ello, el impacto en la infraestructura de la ciudad ha sido devastador y no tiene precedentes: «No se tiene constancia de ningún huracán de esta intensidad en esta parte de México», expuso el comunicado oficial del Centro de Huracanes del Pacífico Central, organismo dependiente de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

El Gobierno de México el 02 de noviembre presentó la primera etapa del Plan general de reconstrucción y apoyo a población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis. Cabe destacar la pronta atención al desastre, ya que es preocupante como muchos medios de comunicación y opinadores patrocinados por la oposición en México, no se hicieron esperar con la campaña de desinformación y noticias falsas, lo cual resulta aún más reprobable en medio de una tragedia.

Las cifras hasta el 31 de octubre informadas por el gobierno de Guerrero fueron las siguientes: 46 fallecidos y 58 desaparecidos.

El Plan general de reconstrucción y apoyo a población afectada en Acapulco y Coyuca elaborado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dando la instrucción de ejecutarse de inmediato consta de las siguientes acciones:

1. Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando a sus seres queridos.

2. Adelantar dos meses, desde el lunes próximo, el pago de todos los Programas de Bienestar (pensión a adultos mayores, personas con discapacitad, becas, apoyo a productores, pescadores, jóvenes y otros).

3. Incorporar a 10 mil jóvenes más al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades con el equivalente a un salario mínimo, a partir del día de hoy.

4. Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico. Es decir, pasarán de 45 mil a 90 mil.

5. Se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS.

6. No se pagará el servicio de luz de noviembre de 2023 a febrero de 2024.

7. Se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana para 250 mil familias damnificadas, durante tres meses.

8. Se otorgarán, a partir de esta semana, a todos los hogares, ocho mil pesos para limpieza y pintura, y a las viviendas afectadas desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según sus afectaciones y con apego al censo que se está realizando.

9. A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos, que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

10. Se otorgarán 20 mil Créditos a la Palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años, con seis meses de gracia a pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.

11. El gobierno federal destinará del presupuesto público 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, los dos aeropuertos y otros servicios.

Afortunadamente, ya existe una ruta de acción clara del gobierno federal y de los gobiernos locales para apoyar a la población que vive le desastre, además, entre la tragedia surgió una extraña coincidencia entre el poder Ejecutivo y el Judicial; la Corte que no quería perder uno solo de sus privilegios aceptó a propuesta de AMLO que el dinero de sus millonarios fideicomisos sea destinado para la recuperación que requiere la zona devastada por Otis. Sin duda, es momento de construir desde la solidaridad, bien se dice que la solidaridad es la ternura de los pueblos.

Es muy importante destacar que el mayor número de pérdidas humanas se dio en el club de yates, la mayoría eran capitanes y marineros de embarcaciones de recreo, —según reportan varios medios de comunicación nacionales—, los dueños de las embarcaciones de lujo sin ninguna sensibilidad pedían a sus trabajadores quedarse a cuidar sus yates, con tareas como sacar el agua a cubetadas, prender máquinas para enfrentar el viento y también limpiar. Abusando de la pobreza, pagaban entre mil y dos mil pesos por la noche y la gente necesitada lo aceptaba.

Qué ellos —los ricos inhumanos— también se hagan responsables de su insensibilidad y de su falta de humanismo.

Qué nunca más le den más valor a una propiedad que a la vida de un trabajador o trabajadora, nunca más.