• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/mas-de-244-millones-de-ninos-y-jovenes-en-el-mundo-no-estan-escolarizados-unesco
  • 02 Sep 2022
  • 16:09
  • SPR Informa 6 min

Más de 244 millones de niños y jóvenes en el mundo no están escolarizados: UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la (UNESCO), informó que actualmente en el mundo hay 244 millones de niños y jóvenes de entre 6 a 18 años que no están actualmente escolarizados. Esta problemática persiste principalmente en las regiones de África subsahariana y la zona central y sur de Asia. 

“Nadie puede aceptar esta situación. La educación es un derecho y debemos hacer todo lo posible para garantizar que este derecho se respete para todos los niños”, aseguró la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en su cuenta de Twitter. 

A pesar de esta deficiencia, en 20 años se logró disminuir la brecha educativa en el mundo, pasando de 400 millones de niñas y niños sin educación en el año 2000, a 244 millones en la actualidad, algo que el organismo celebró como un progreso dentro de ese ámbito. 

De todas estos niños y jóvenes sin escolaridad, casi el 40% (98 millones) viven en la región de África subsahariana, en particular en Nigeria (20.2 millones), Etiopía (10.5), en la República Democrática del Congo (5.9) o en Kenia (1.8), según cifras oficiales de la UNESCO.

Asia Central y Meridional es la segunda región con las cifras más altas de población sin acudir a las aulas, con 85 millones de niños sin escolarizar.

Frente a esto, la directora de la UNESCO alertó que, según los resultados obtenidos, el objetivo de la ONU de que todo el mundo reciba una educación de calidad en 2030 “corre el riesgo de no alcanzarse”, y pide mayor movilización mundial ante este problema.

Por su parte, Cattherine Russell, directora ejecutiva de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania ha estropeado el inicio del nuevo año escolar para los cuatro millones de escolares ucranianos.

‘’Miles de escuelas de todo el país fueron dañadas o destruidas, y el Gobierno considera que menos del 60% se consideran seguras y aptas para reabrir’’, detalló Russell.

Azoulay dijo que exhortará a los gobiernos del mundo para mitigar esta problemática en la Cumbre sobre la ’Transformación de la Educación’, convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y que se celebrará el próximo 19 de septiembre.