Carlos Augusto Jiménez Zarate, investigador de la Neointeracción Social, explicó que las noticias falsas utilizan el miedo, por lo que durante la pandemia por Covid 19 permitió que la desinformación creciera, lo cual la derecha transformó en tweet virales, apoyados de redes de bots contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista exclusiva para los Medios Públicos con el periodista Jenaro Villamil, el analista detalló que durante la pandemia los tweets contra el presidente se dispararon 5 a 1, lo que llamó "la ciberguerra", y la cual señaló que es operada con trolls y cuentas automatizadas, quienes difunden desinformación.
Además, el especialista afirmó que, con la guerra sucia contra el presidente López Obrador y la candidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum, la derecha busca que el sector conservador vote y les permita “sobrevivir al segundo piso de la 4ta Transformación”.
El analista relató como los gobiernos neoliberales, en conjunto con las grandes empresas tecnológicas, "banalizaron las redes sociales" con el objetivo de mitigar la organización social digital, la cual surgió en 2012 y posteriormente llegó a México con movimientos como #YoSoy132 y el caso “Ayotzinapa”.
El investigador de la Neointeracción Social explicó que, como ocurre en Argentina con el Gobierno de Javier Milei, en varios países el "meme" se ha hecho tangible como una herramienta de la derecha para cooptar capital político, lo que calificó como una demagogia.
Jiménez Zarate precisó que "el gran punto de debate entre las izquierdas en el mundo" es no fragmentarse ya que se enfrentan a enemigos internacionales, refiriéndose a la derecha, la cual tiene la capacidad económica y de infraestructura para unificarse.