La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realiza las investigaciones correspondientes para formular la imputación de Rodrigo “N”, menor de 13 años que agredió a su exnovia, Alondra, también de 13 años, a las afueras de la secundaria “Liceo Emperadores Aztecas”, en calles de la alcaldía Iztapalapa, a donde ambos asistían.
A través de un mensaje en sus redes sociales, la hermana de la menor agredida narró que Alondra decidió terminar la relación con Rodrigo, ya que él presentaba conductas agresivas con ella, pero al no aceptar la ruptura, él decidió atentar contra la vida de su exnovia el pasado 17 de abril.
“Después de dos días de no presentarse al colegio, él llegó a la hora de la salida, llevándola detrás de un camión, donde comenzó a jalonearla y, una vez sometida, ejerció presión sobre ella la ahorcó, hasta dejarla inconsciente. Cuando ella retomó la consciencia, Rodrigo estaba encima de ella golpeándola y apuñalandola con un cuchillo; le hizo quince heridas entre la cabeza, nuca y cuello que tuvieron que ser suturadas, con una herida en el cuello intentando darle en la yugular para privarla de la vida. Gracias a que unos vecinos acudieron a ayudarla, pudieron quitarle de encima a este niño”, se lee en redes sociales.
La hermana de la menor informó que su hermana se encuentra “muy grave” en el hospital y exigió justicia por la tentativa de feminicidio a manos “de un niño de trece años que es capaz de matar”.
Aunque en un principio, el menor y presunto agresor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia para Adolescentes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, posteriormente se fue a su casa y quedó bajo el cuidado y atención de sus padres, tal como lo establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en donde se señala que, por pertenecer al grupo Etario I; es decir que es una persona menor de 14 años de edad, no amerita internamiento preventivo.
A través de un boletín emitido por la Fiscalía capitalina este 23 de abril, la dependencia informó que se inició la indagatoria correspondiente y detalló que elementos de la Policía de Investigación (PDI) han realizado entrevistas con testigos y analizan las cámaras de videovigilancia públicas y privadas para esclarecer los hechos e imputar responsabilidades.
La Fiscalía capitalina también detalló que una célula multidisciplinaria de la Coordinación General de Atención a Víctimas tomó conocimiento de los hechos, para brindar apoyo integral, asistencia jurídica y psicoemocional tanto a la víctima como a sus familiares.