La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum aclaró que su equipo mandó notas diplomáticas a todos los países con los que México tiene relaciones para su próxima toma de posesión el 1 de octubre.
Durante la conferencia de prensa de este 7 de agosto, el canciller Juan Ramón de la Fuente, explicó que, como parte de una práctica protocolaria, las notas diplomáticas fueron enviadas sin hacer exclusiones.
“Lo que México hace es informarle al mundo que el 1 de octubre hay una ceremonia que consiste en el cambio de mando del poder ejecutivo del país y que lo asume la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”
De la fuente también informó que se tiene una gran expectativa de que asistan un buen número de mandatarios del mundo, pero esperan más mandatarias en el evento, sin embargo, hasta el momento se encuentran a la espera de las respuestas de cada nación invitada.
Por su parte, Sheinbaum reiteró que estás son las prácticas regulares de de la política exterior mexicana, y en esta ocasión fueron Juan Ramón de la Fuente y Alicia Bárcena en este proceso de transición.
Si bien estas declaraciones surgen en respuesta al revuelo mediático que se generó el pasado 6 de agosto en el que presuntamente se había invitados directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la ceremonia de posesión de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anteriormente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya había aclarado que las todas las naciones con la que México tiene relaciones diplomáticas así como con organismo internacionales de las que el país es miembro.