Durante un evento con militantes y transportistas en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, señaló que de ser presidenta impulsará la creación de la Universidad Nacional para la Seguridad, la cual formará a policías. Además, Gálvez puntualizó que se requieren 129 mil millones de pesos al año para tener a todos los policías con un salario de 20 mil pesos.
La candidata presidencial declaró que ella está dispuesta a asumir que el tema más importante del país es la seguridad en la República, ya que cuando no se cuida el valor de la vida se tiene un grave problema.
“Lo primero que le quiero decir a todos ustedes es que yo como presidenta me voy a hacer responsable de su seguridad, no le voy a echar la culpa a Felipe Calderón”.
La aspirante señaló que el tema número uno es que va a actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado, por lo que dijo que para ello se tiene el poder, “no es la guerra de Calderón, ni son los abrazos de Andrés Manuel López Obrador”.
La candidata del PAN, PRI y PRD expuso que “se va a recuperar la vocación de las fuerzas armadas, ya que, para la Xóchitl, las fuerzas armadas no pueden estar administrando parques públicos como en Mérida, Yucatán, no pueden estar bacheando carreteras, no pueden estar administrando líneas aéreas, no pueden estar construyendo trenes ni aeropuertos”, por lo que dijo que van a regresar a las fuerzas armadas a sus facultades, como lo es cuidar y proteger la soberanía nacional.
La senadora con licencia del PAN también señaló que se necesita que los policías tengan una formación homologada y se va a duplicar el número de policías en los municipios y estados que son identificados como “de alto riesgo”.
“Si le vamos a apostar a las policías municipales, no va a haber otra prioridad que fortalecer las policías municipales, pero que ni crean los alcaldes que va a ser un cheque en blanco”, declaró la candidata.
La candidata explicó que los policías van a tener un salario digno, crédito de vivienda, seguro de vida. Además, expuso que los elementos de la policía van a tener a sus hijos becados en cualquier preparatoria y universidad pública o privada, con el objetivo de que sean los propios hijos quienes le digan a sus padres “no te portes mal, porque yo pierdo mi oportunidad de prepararme. Y la esposa le diga, no te portes mal, porque estamos pagando la casa”.
Xóchitl Gálvez señaló que Ecatepec es uno de los lugares más violentos para vivir, incluso mencionó que “lo de menos son los baches, si hubiera seguridad, pero ni siquiera los alcaldes son capaces de taparlos”, ya que acusó que los funcionarios no son capaces de realizar su trabajo.
La candidata presidencial expuso que esa situación va a cambiar, porque va a hacer algo distinto, pues mencionó que no asumirá la postura “de que México está mejor que nunca”. Gálvez señaló que la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, se atreve a decir que van a dar abrazos a los jóvenes, pero no se atreve a decir que “en este sexenio han asesinado a más de 60 mil jóvenes, que hoy la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años es el homicidio doloso”.
Gálvez Ruíz mencionó que tras escuchar propuestas de jóvenes en diferentes foros y consultas ha podido crear propuestas en materia de seguridad, además, acusó que el presidente López Obrador se atrevió a criminalizar a cinco jóvenes que fueron asesinados en un balneario en Celaya, “en lugar de investigar”.
Xóchitl Gálvez declaró que cuando fue a Fresnillo, en Zacatecas, tenía dolor de haber escuchado a una familia, ya que asesinaron a tres integrantes jóvenes, y además uno quedó prácticamente en silla de ruedas.