El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en la conferencia matutina del 9 de abril que hubo “pronunciamientos ambiguos” por parte de Estados Unidos y Canadá por la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la Embajada de México radicada en Quito, ocurrida el pasado 5 de abril:
“Hubieron pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio en el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura… hasta ahora, ha sido muy postura. Se llegó al extremo en Canadá que fue una presunta violación al derecho internacional, usaron una palabra… ‘aparente’. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos. Y en el caso de Estados Unidos fue un documento, un boletín, del Departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada, y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario. Además, no lo ha hecho el presidente Biden como lo hicieron otros mandatarios, que se han expresado abiertamente. Entonces, pensamos que quieren mantener relaciones igual que las tienen con nosotros, de amistad, con este caso Ecuador, a pesar de una actitud autoritaria, como la que estamos viendo”, denunció López Obrador en la conferencia matutina del 9 de abril.
El presidente también reiteró que se llevará la agresión de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que México no tolerará este tipo de acciones internacionales:
“México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero y vamos a seguir resistiendo, y esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador [...] Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta”, sentenció.
Además, el presidente López Obrador presentó nuevas imágenes sobre la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada de México en Quito, Ecuador, ocurrida el 5 de abril, en las que se percibe el ingreso de la policía en el recinto y la extracción de Jorge Glas, exvicepresidente de dicho país durante el gobierno de Rafael Correa.