La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, hizo un exhorto a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para respaldar la demanda que prepara México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, por la irrupción de la embajada mexicana en Ecuador.
De acuerdo con la canciller, la decisión surge como respuesta al comportamiento desproporcionado del Gobierno de Ecuador en el asalto ocurrido el pasado 5 de abril en las inmediaciones de la Embajada de México en dicho país, el cual, según Bárcena Ibarra, merece una condena internacional para proteger y preservar la ley en la región.
"Estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen los países. El comportamiento desproporcionado del Gobierno de Ecuador no debe sentar precedente alguno [...] Es el momento de ver una CELAC unida, defensora de las normas internacionales", señaló Alicia Bárcena durante su intervención en la reunión virtual extraordinaria de cancilleres de la CELAC.
Cabe señalar que Bárcena Ibarra defendió la decisión de México de otorgar asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, denunciando el asalto en la embajada mexicana como una violación flagrante del derecho internacional. Agregó que con este llamado se busca establecer un precedente claro en la defensa de la legalidad y el respeto entre naciones.
Por su parte, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, durante esta reunión argumento que la concesión de asilo diplomático otorgada al exvicepresidente ecuatoriano #JorgeGlas en las instalaciones de la embajada de México en Quito es un "acto ilícito", ya que contraviene el artículo 41, numeral 3, de la Convención de Viena.
Ante las declaraciones de Ecuador de que México abusó de las inmunidades diplomáticas al otorgar asilo a Glas, la canciller mexicana rechazó rotundamente esta posición, destacando que México actuó con total transparencia y honestidad en todo momento.
Asimismo, Bárcena subrayó que México sugirió en múltiples ocasiones a Ecuador recurrir a medios pacíficos de solución de controversias, como el otorgamiento de un salvoconducto y la formulación de una reserva de extradición, antes de recurrir a medidas tan drásticas como a la irrupción a la embajada mexicana.
En la reunión virtual de urgencia convocada por Honduras, actual presidente Pro Tempore de la CELAC, el canciller de Cuba Bruno Rodríguez, condenó enérgicamente la irrupción de la Embajada de México del pasado 5 de abril. Además, sentenció que el hecho ocurrido es "grave e inaceptable", ya que "constituye una violación flagrante del derecho internacional" y a la soberanía de México.