La presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Xiomara Castro, convocó a una “Cumbre de Presidentes” para proponer “la firme condena al Estado de Ecuador por el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad a la Embajada de México en Quito”.
Conforme a lo establecido en la “Agenda Reunión Virtual Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC”, programada para este martes 9 de abril, en el encuentro se discutirá la condena al Estado de Ecuador por el “uso indebido de la fuerza violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas”.
Además de la discusión de este punto, la Cumbre revisará la adopción de mecanismos de toma de decisión en las modalidades de: mayoría simple, mayoría calificada o consenso; y propondrá la organización de un grupo máximo de siete Estados para “definir acciones” con el propósito de “requerir”, al gobierno ecuatoriano, “la rectificación por los hechos ocurridos en violación flagrante” a la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas (1961) y la Convención de Caracas sobre el Asilo (1954).
Asimismo, solicitarán “reconducir” el procedimiento conforme a las nomas de asilo solicitado por el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, y “promover el diálogo para normalizar las relaciones con México, en caso contrario, tomar decisiones políticas […] para obligarle a su cumplimiento”.
La propuesta a discutirse, el 9 de abril en la reunión virtual de cancilleres, es que la “Cumbre de Presidentes” se realice el próximo 12 de abril a las 1:00 p.m., hora local de México y de Honduras
Es preciso recordar que tras la irrupción de las fuerzas de seguridad de Ecuador en la embajada de México en Quito, para arrestar al exvicepresidente Glas, quien se encontraba tramitando asilo político, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó terminar relaciones diplomáticas con ese país sudamericano.
Cabe señalar que la CELAC es un mecanismo de integración regional creado en diciembre del 2011 con la finalidad de integrar política, económica, social y culturalmente a la región.
De esta manera, los Estados miembros de la CELAC son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
La presidencia pro tempore rota anualmente entre los Estados miembros, y tiene el propósito de coordinar reuniones y acciones conjuntas del mecanismo. Actualmente Xiamora Castro, presidenta de Honduras, preside la Comunidad.