El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó que el Gobierno de México tiene la obligación de entregar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge David Glas Espinel, para que sea puesto a disposición de los tribunales de justicia ecuatoriana.
A través de un comunicado la cancillería de Ecuador informó que de acuerdo con lo establecido con el artículo III, inciso segundo, de la Convención sobre Asilo Político de 1933, de la que forman parte ambos países, “el Gobierno de México tiene la obligación de entregar al señor Jorge David Glas Espinel para que sea puesto a disposición de los tribunales de justicia ecuatoriana”.
La cancillería también señaló que para el Gobierno ecuatoriano resulta jurídicamente evidente que no es ilícita la concesión de asilo diplomático al señor Jorge David Glas Espinel. En consecuencia, el Ecuador reitera que no otorgará salvoconducto alguno”.
Además, la Cancillería ecuatoriana mencionó que se encuentra a la espera de la notificación oficial por parte del Gobierno de México en la cual se le informe sobre el asilo político para el exvicepresidente ecuatoriano, quien actualmente se encuentra en la embajada de México en Quito.
Incluso la Cancillería de Ecuador argumentó que, en respuesta al comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el cual fue emitido el 5 de abril, donde se mencionaba sobre el asilo político para Glas Espinel:
“La Cancillería remitió oportunamente a la Embajada de México la información proporcionada por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado sobre las sentencias condenatorias dictadas en contra de Jorge David Glas Espinel por los delitos de asociación ilícita y de cohecho, así como sobre la orden de captura dispuesta en su contra por la Corte Nacional de Justicia dentro de una causa por el delito de peculado”.
La cancillería también expuso que la Corte Nacional de Justicia emitió una sentencia el 28 de febrero de 2024, en la cual se resolvió que las medidas cautelares presentadas por Jorge David Glas son improcedentes por contravenir prohibición expresa en la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y Control Constitucional.
De acuerdo con las investigaciones ecuatorianas, Jorge Glas, quien ocupó el cargo de vicepresidente, durante el mandato del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, de 2007 a 2017, está acusado de peculado, como se le conoce a utilizar recursos del erario para fines particulares. Además, la autoridad ecuatoriana analiza la malversación de recursos en el caso de reconstrucción de la costera de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.