La Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó la irrupción en la Embajada de México en Quito, Ecuador, y manifestó su solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la misión diplomática.
Mediante un comunicado publicado el 06 de abril la OEA aseguró que "el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas"
Además, hizo un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias y estimo necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias.
De igual forma, los mandatarios de diversos países latinoamericanos como Gabriel Boric, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro, Luis Arce y Gustavo Petro, entre otros, expresaron su solidaridad al presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, señalaron que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, rompió los preceptos del derecho internacional y los principios de los acuerdos en la Convención de Viena.
En este mismo sentido, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el allanamiento por parte de las fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México en Quito “tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país”. En ese mismo sentido, aseguró que “Noboa no solo destrozó el derecho internacional, también lo hizo con la ley ecuatoriana, art. 482 COIP.”
En lo que respecta a México, los gobernadores de 22 estados de la República y el jefe de Gobierno capitalino expresaron su apoyo al presidente López Obrador en su decisión de suspender las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador. Además, exigieron que el gobierno ecuatoriano respete el derecho internacional y el retorno seguro de los diplomáticos mexicanos.