El Instituto Nacional Electoral realizó la segunda verificación de las medidas de seguridad en los documentos electorales y la tinta indeleble utilizados en los comicios del pasado 2 de junio con lo que pudo confirmar su autenticidad.
Durante la sesión de este 5 de junio Martín Faz, consejero y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, describió que en los 300 Consejos Distritales se seleccionó una muestra aleatoria y, al mismo tiempo, revisaron una boleta por casilla, así como 600 Actas de Escrutinio y Cómputo, por lo que aseguró que “la ciudadanía puede tener certeza de la autenticidad de los documentos que estuvieron disponibles en las casillas, así como de la efectividad del líquido indeleble”
Respecto a esta segunda verificación, Faz aseguró que se obtuvo información satisfactoria con la que se puede garantizar que “todas las boletas revisadas durante la Jornada Electoral fueron documentos auténticos; que las medidas de seguridad se identificaron también en el 100 % de las actas, por lo que se puede afirmar que todas éstas fueron auténticas también”.
Las medidas de seguridad revisadas en las boletas fueron: la marca de agua con el logotipo del INE, fibras ópticas visibles, microimpresión e impresión invertida. De igual forma, en lo que respecta a las actas se verificó la impresión invertida y la microimpresión.
En cuanto al líquido indeleble, las observaciones positivas fueron del 99.67 por ciento de los distritos, por lo que se puede concluir que se obtuvieron resultados altamente satisfactorios.
Las pruebas consistieron en 412 aplicaciones en 300 casillas visitadas, es decir 37 por ciento más respecto a la cantidad mínima prevista.