La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, informó que este 5 de junio en punto de las 8:00 horas iniciaron los cómputos en los 300 consejos distritales del Instituto para determinar los resultados oficiales de la elección.
Además, recordó que el Instituto implementó dos mecanismos para brindar información oportuna sobre las estimaciones de los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio:
-El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual inició con la publicación de resultados a partir de las 8 de la noche y concluyó después de 24 horas con más del 95% de las actas capturadas y publicadas.
-El Conteo Rápido, que permitió saber, con precisión, las tendencias de voto a la presidencia de la República y, por primera vez, a las dos Cámaras del Congreso de la Unión, previo a la media noche del 2 de junio
La consejera presidenta resaltó que ambas herramientas coinciden en las estimaciones de los resultados en la tendencia de votos, lo que da cuenta de la alta precisión, rigor metodológico y científico con el que se realizan estos ejercicios.
No obstante, los resultados oficiales de las elecciones se conocerán una vez concluidos los cómputos de la elección que iniciaron a los 8:00 horas del 5 de junio y concluirán a más tardar, el sábado 8 del mismo mes, lo que dotará de certeza y legalidad a los resultados del proceso electoral federal.
Asimismo, Taddei aclaró que los cómputos distritales se desarrollan para cotejar la información de las actas y los resultados que plasmaron las y los ciudadanos funcionarios de casilla. Estos consisten en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo que se instalaron en cada distrito electoral, se realizarán por orden de acuerdo al tipo de elección: primero los de la presidencia a la República, seguidos por los de diputaciones federales y finalmente los de senadurías.