El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó, este viernes 5 de abril, cerrar relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción en la embajada de México en Quito por parte de fuerzas de seguridad del país sudamericano.
López Obrador instruyó a la canciller de México, Alicia Bárcena, proceder “de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.
El mandatario mexicano aseguró que la irrupción en la embajada, para detener al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se trata de “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
Jorge Glas se encontraba refugiado en la misión diplomática mexicana mientras tramitaba el asilo en nuestro país “por la persecución y el acoso que enfrenta”, de acuerdo con el presidente López Obrador.
Esta no es la primera vez que México rompe relaciones diplomáticas con otros países, ya que, en diciembre de 1958, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos, cinco barcos pesqueros mexicanos fueron atacados por aviones de la fuerza aérea guatemalteca, dejando un saldo de tres pescadores fallecidos y 14 más heridos, por lo que el presidente de ese entonces rompió relaciones con el país centroamericano luego de que las demandas nacionales no fueran atendidas.
Posteriormente, en 1960, México acató la determinación de romper relaciones con República Dominica propuesta en la sexta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, que incluía además la suspensión del comercio de armas e implementos de guerra con dicho país luego de que el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo ordenara atentar contra la vida del presidente venezolano Rómulo Betancourt para derrocar al gobierno de Venezuela.
Otro caso más de ruptura de relaciones internacionales por parte de México se dio tras la muerte del expresidente chileno Salvador Allende, quien perdió la vida luego del golpe militar perpetrado, el 11 de septiembre de 1973, por el general Augusto Pinochet.