El primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump fue protagonizado por la agenda migratoria, los conflictos armados en Ucrania y en la franja de Gaza, así como de las acusaciones y descalificaciones frontales que se hicieron uno al otro.
Durante el debate que se llevó a cabo en la ciudad de Atlanta en el estado de Georgia, en Estados Unidos, el expresidente estadounidense, Donald Trump, señaló que la frontera de Estados Unidos con México es el lugar más peligroso del mundo, y declaró que al país norteamericano ingresan “asesinos” por la frontera.
Por su parte el presidente Joe Biden dijo que duda que Donald Trump acepte los resultados de las elecciones de 2024 si es que el republicano pierde, y calificó al expresidente de ser un “llorón”. "No puedes soportar la pérdida", dijo Biden. "Algo se rompió en ti cuando perdiste la última vez".
Cuando se le preguntó a Donald Trump qué haría para que el cuidado infantil fuera más accesible, el expresidente atacó a Biden, y señaló que "esto no debería ser un tema de debate. Él es el peor presidente en la historia de nuestro país".
“Si gana estas elecciones, nuestro país no tendrá ninguna posibilidad, ni siquiera una posibilidad, de salir de este pozo. Probablemente ni siquiera tengamos país”, continuó Trump.
Por lo que Biden respondió y destacó una encuesta de historiadores que decía que Trump era el peor presidente de la historia y afirmaba que Trump no hizo “prácticamente nada por el cuidado de los niños” durante su presidencia.
“Deberíamos aumentar significativamente el crédito fiscal para el cuidado de los niños. Deberíamos aumentar significativamente la disponibilidad de las familias monoparentales para que puedan volver a trabajar. Y deberíamos alentar a las empresas a que tengan guarderías”, añadió Joe Biden.
El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, señaló que su Gobierno recibió un país en donde la economía se estaba derrumbando, provocando que el desempleo aumentara hasta el 15%. Biden aseguró que las políticas públicas en materia económica que ha impulsado durante su gestión han generado la creación de 800 mil empleos nuevos.
Donald Trump aseguró que durante su administración se tuvo la mejor economía del mundo. También criticó la administración del actual presidente Joe Biden, a quien acusó de “solo crear trabajo para migrantes ilegales”.
Este primer encuentro sobre el proceso electoral estadounidense estuvo plasmado en el tema de la migración, al respecto Donald Trump aseguró que Joe Biden está destruyendo la seguridad social estadounidense, porque millones de migrantes se benefician del Medicare.
En cuanto a este tema, Joe Biden recordó que durante la gestión de #DonaldTrump las políticas que impulsó el exmandatario provocaron la separación de las familias migrantes en ese país, y "bebés fueron encerrados en jaulas". Además, Biden aseguró que, a través de un acuerdo bipartidario, redujo la cantidad de personas que piden asilo a los EEUU.
El magnate declaró que Joe Biden mata a la gente con sus políticas “locas y estúpidas”, ya que, cientos de miles de personas mueren cuando se les da entrada a las personas migrantes.
Además, acusó que ya no hay fronteras entre los estados de EUA y mencionó que el país ya no es civilizado, pues según Trump, Biden abrió las fronteras como nunca, por lo cual dijo que mucha gente debe ser expulsada de Estados Unidos, sino van a destrozar la nación.
Donald Trump aseguró que durante su administración tuvo la frontera más segura de la historia y criticó la política migratoria de Joe Biden al asegurar que "abrió la frontera a personas que salieron de la cárcel y a terroristas de todo el mundo".
Joe Biden señaló que "el único terrorista que ha cruzado la frontera fue una persona de Al Qaeda que mató, durante el Gobierno de Donald Trump, a tres soldados estadounidenses". Al respecto, señaló que la idea de que "se están vaciando las prisiones y están dejando a entrar a terroristas" es una mentira.