Los cuatro nuevos nombramientos del futuro Gabinete de Claudia Sheinbaum completan dos de las posiciones más importantes del Gabinete federal -la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana- para definir el combate a la inseguridad y la construcción de la paz, dos preocupaciones centrales de los ciudadanos.
También confirman una tendencia que se ha observado en las designaciones anteriores: la presidenta electa confía más en aquellos funcionarios que formaron parte de su equipo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para las posiciones que requieren una concentración especial por su complejidad y por los intereses y proyectos involucrados. La futura secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fue la secretaria de Gobierno en la primera etapa del gobierno capitalino; y Omar García Harfuch, fue el jefe de la policía capitalina, uno de los organismos más grandes y complejos, y su desempeño fue reconocido por todos los sectores sociales.
La ratificación de Ariadna Montiel al frente de la Secretaría del Bienestar confirman la continuidad con los programas más importantes de la primera etapa de la Cuarta Transformación y es un claro reconocimiento a su labor al frente de la reconstrucción de Acapulco, devastado tras el Huracán Otis, de octubre del año pasado. Montiel, además, garantiza que las líneas generales del modelo de las becas, las pensiones, y los recursos para la población con más necesidades seguirá funcionando como derechos y no como dádivas.
El nombramiento de Mario Delgado, líder nacional de Morena, al frente de la Secretaría de Educación Pública terminó con los rumores y las apuestas que colocaban al funcionario en la Secretaría de Gobernación. De alguna manera, la SEP es un elemento esencial de la gobernabilidad del país por el papel indispensable que juega el poderoso sindicato nacional de maestros, con más de 1.2 millones de afiliados. Es un reconocimiento también a Delgado, quien tuvo el talento para dirigir Morena en el momento más delicado e importante de la continuidad de la Cuarta Transformación.
Por el momento, las reacciones más importantes en las redes sociodigitales son las siguientes:
1.-Mario Delgado al frente de la SEP ha acaparado la conversación con 36,373 menciones, de acuerdo con el análisis de MW Group. El 25 por ciento de los comentarios son positivos y 75 por ciento negativos, sobre todo, provenientes de las cuentas vinculadas al bloque opositor o a los troles vinculados a los segmentos radicales de Morena. Lo importante es que el SNTE felicitó a Delgado por su nombramiento.
2.-Omar García Harfuch contó con el 62 por ciento de menciones positivas de un total de 13,753 comentarios, de acuerdo a la misma empresa. Prácticamente todos reconocen su buen trabajo en la Ciudad de México y aplauden su compromiso para trabajar con las fuerzas armadas y con todos los estados del país. Solo un segmento minoritario de las reacciones digitales siguen mencionando el vínculo de García Harfuch con García Luna.
3.-Rosa Icela Rodríguez tiene el 92 por ciento de reacciones positivas de 13,050 menciones medidas por MW Group. Este porcentaje tan alto de reconocimiento subraya la confianza en la funcionaria, quien tuvo en sus manos una de las tareas más difíciles del actual sexenio gobernante. Periodista de profesión, Rosa Icela ha logrado comunicar mucho mejor que lo que hicieron sus predecesores y su condición de género ratifica el perfil de mujeres fuertes y eficaces al frente de las áreas más delicadas.
4.-Ariadna Montiel recibió el 69 por ciento de comentarios positivos y 31 por ciento negativos de un total de 9,338 menciones. Le reconocen su capacidad y compromiso con la cuarta transformación y mencionan que se lo merece por su gran trabajo al frente de la misma dependencia.
Continuidad y confianza son los dos ejes que reflejan estos cuatro nombramientos y siguen manteniendo en un alto nivel de aceptación la configuración del Gabinete de Claudia Sheinbaum.