Tras su primer reunión oficial con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, planteó que añadirá algunos programas sociales que propuso durante su campaña a las 20 iniciativas de reforma enviadas al Congreso por el mandatario el pasado 5 de febrero. “Estuvo de acuerdo”, señaló.
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo este 10 de junio en la sala de Tesorería del Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que su reunión con el presidente López Obrador, fue "emotiva e histórica", relató que hablaron "de muchos temas" como los resultados de la elección y "el avance del movimiento". Además, Sheinbaum Pardo apuntó que la próxima semana anunciará a su Gabinete para comenzar la transición y señaló que el mandatario la invitó a algunas giras.
Entre las propuestas señaladas por la virtual presidenta electa fueron: la reforma para garantizar las pensiones a mujeres mayores de 60 a 64 años; el acceso universal a las becas de educación básica; reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007 para el pago de pensiones a las maestras y los maestros; reforma para garantizar la no reelección; y la reforma constitucional al poder judicial.
Ante el planteamiento de esta serie de iniciativas, Sheinbaum Pardo aseguró que se mantendrá una “discusión muy amplia en todo el país” con el objetivo de que el pueblo conozca lo que se resuelve en el Congreso. Además, apuntó que el proceso para continuar con estas propuestas se hablará con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde.