El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a Claudia Sheinbaum Pardo como la ganadora de las encuestas para ser la Coordinadora de la Defensa de la Transformación e informó que le entregará el bastón de mando para dejar la dirigencia del movimiento de transformación en la “tarde-noche” del jueves 7 de septiembre.
"Hoy yo termino como dirigente del Movimiento de Transformación al entregar el bastón de mando, y ya no intervengo en ninguna decisión que tenga que ver con el movimiento de transformación. Ya me dedico el tiempo que me falta por entero a seguir consolidando los programas en beneficio del pueblo, a terminar las obras, a seguir gobernando para todos, atendiendo a todos, y a continuar nuestro criterio de darle preferencia a los pobres.”, declaró el presidente López Obrador en la conferencia matutina.
López Obrador informó que entregará el bastón de mando a Claudia Sheinbaum el 7 de septiembre en la “tarde-noche”, pero no precisó ni el lugar ni la hora exacta, aunque descartó Palacio Nacional como sede. Además, declaró que quiere invitar a las y los gobernadores de Morena a la ceremonia de entrega del bastón de mando.
Además, el mandatario reconoció el ejercicio que llevó a cabo Morena para elegir a la Coordinadora de la Defensa de la Transformación y destacó que representó el fin del dedazo: fue "un ejemplo de ejercicio democrático, algo inédito, [antes] el presidente en turno decidía sobre el sucesor".
El presidente destacó que se aplicó una encuesta a 12 mil 500 ciudadanos, con encuestas espejo que fueron propuestas por los participantes y que siempre hubo representantes de cada aspirante en el levantamiento. Además, en el proceso para levantar las encuestas se realizaron varias preguntas, se entregaban las boletas a los encuestados y estos depositaban su decisión en una urna.
Respecto a la postura de Marcelo Ebrard de repetir el ejercicio de la encuesta de Morena por supuestas irregularidades, el presidente López Obrador dijo que no está de acuerdo, ya que el proceso fue “muy claro, completamente transparente, no hubo inclinación de la balanza por nadie”, y declaró que desde el principio las reglas estuvieron claras y todos los aspirantes estuvieron de acuerdo.
López Obrador recordó que quedó establecido que quien quedara en segundo lugar en la encuesta tenía derecho para participar en el Gabinete o ser dirigente del movimiento en un grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados o en el Senado, e hizo un llamado a que Marcelo Ebrard pensara en la unidad del movimiento:
El presidente López Obrador dijo que Marcelo Ebrard "es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo, yo espero que él decida apoyar la Transformación, [...] poner por delante el interés superior, el interés general, pensar en el pueblo, pensar en la justicia, pensar en que este país no puede ser país de una minoría rapaz, pensar que debe desaparecer el racismo, el clasismo, desterrar la corrupción de México", declaró.