El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el proceso para elegir al Coordinador de la Defensa de la Transformación de su partido no es un acto anticipado de campaña, sino que se está ejerciendo el derecho a la libre organización.
Delgado explicó esto ante los pronunciamientos de medios de comunicación y figuras públicas de la oposición quienes señalaban que, tras los acuerdos a los que llegó el Consejo Nacional de Morena el pasado domingo para la selección del coordinador de la Defensa de la Transformación, se estaba vulnerando la normativa electoral.
En entrevista para los medios públicos, el dirigente nacional de Morena describió cómo será el proceso de las encuestas para la selección, el cual se realizará mediante encuestas espejo basadas en la metodología establecida por la Comisión de Encuestas interna del partido.
Dentro de los acuerdos establecidos, Delgado destacó que los aspirantes tendrán representantes en los levantamientos de las encuestas, esto con el objetivo de asegurar la transparencia del proceso, el cuál describió cómo histórico.
De igual forma, Delgado que este proceso es histórico ya que “se está enterrando al dedazo”, el cual, de acuerdo con el dirigente, es el proceso que se usaba en otros sexenios para elegir al sucesor.
Por otro lado, Mario Delgado aseveró que la invitación que le hizo el Consejo Nacional de su partido al Partido del Trabajo y al Partido Verde para unirse a la coalición es el resultado del apoyo que las dirigencias nacionales de ambos partidos le dieron a Armando Guadiana en Coahuila.
El presidente de Morena explicó que el movimiento de transformación no se trata de puestos, sino de un movimiento colectivo, por lo que los dirigentes regionales de tienen la madurez para llevar el proceso de selección de coordinador de la Defensa de la Transformación de manera adecuada.
Sobre las elecciones en la Ciudad de México, Delgado señaló que la oposición está en la lona, por lo que la única forma de derrotar a la coalición encabezada por su partido sería si esta se divide.
Por último, el presidente de Morena explicó que el evitar que los aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la Transformación den entrevistas a medios opositores a la 4ta Transformación es una medida para protegerlos de la opinión de la militancia, ya que una respuesta inadecuada podría ser castigada de manera contundente por sus simpatizantes.