El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no responderá a los comentarios emitidos por el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, quien llamó a “no votar por quienes están en el poder”.
A través de un video, Sandoval Íñiguez aseguró que en el proceso electoral de este 2024 “hay riesgo de colapso económico, persecución religiosa y comunismo”. Por su parte, López Obrador señaló que confía en que la gente tome su decisión en libertad, pues, aseguró, “el pueblo está muy consciente (…) la gente sabe muy bien qué conviene, qué no conviene”.
El titular del Ejecutivo recordó que fue el mismo Sandoval Íñiguez quien, previo a las elecciones presidenciales de 2006, se reunió en el Vaticano con el embajador de Estados Unidos en la Santa Sede, Francis Rooney, a quien pidió “ayuda” para intervenir en el proceso electoral y así evitar que López Obrador llegara a la Presidencia de la República.
De acuerdo con documentos publicados en el medio “Wikileaks”, “En reuniones separadas, dos influyentes cardenales latinoamericanos [entre los que se encontraba Sandoval Íñigues] expresaron al embajador Rooney sus preocupaciones por el continente e instaron al gobierno de Estados Unidos a apoyar los esfuerzos para promover el libre comercio y la comprensión de las economías de mercado entre las clases altas y bajas de la región”.
Durante esta reunión, Sandoval expresó su preocupación por la “creciente presencia de líderes de izquierda en América Latina: Castro, Chávez, Morales, Kirchner. , Bachelet y quizás López Obrador, y lo llamó una tendencia peligrosa”.
El Cardenal preguntó si el Presidente Bush podría ayudar con la petición para movistar que López Obrador tomara fuerza en la política mexicana.
López Obrador recordó que esta no es la primera ocasión en que Sandoval Íñiguez ha intervenido a través de sus declaraciones en la política mexicana, así como en los procesos electorales. El embajador respaldó este punto de vista y también alentó a los cardenales a considerar cómo la Iglesia católica podría contribuir a ese resultado.
Recientemente, en 2021, la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares en contra del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, por difundir un video en el que llama a votar “contra quienes están en el gobierno”, acción que violenta el artículo 130 constitucional.
Además de esta medida, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó medidas cautelares para que Sandoval Íñiguez se abstenga de emitir mensajes durante las ceremonias religiosas de carácter público, así como en los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, donde se promueva que los ciudadanos se abstengan de votar o que voten o no por determinado candidato o partido político.
En ese momento, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña propuso al TEPJF anular la elección de Tlaquepaque, Jalisco, que dio triunfo a Citlalli Amaya de Luna, candidata de Movimiento Ciudadano (MC).