En entrevista para el reportero Salvador Frausto de Grupo Milenio, el magistrado Felipe de la Mata, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la reunión entre integrantes del Poder Judicial y el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, la cual se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2023 y fue convocada por la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
El anfitrión fue el ministro Juan Luis González Alcántara. La reunión se llevó a cabo en su casa, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, una de las más exclusivas del país. Sin embargo, la convocatoria corrió por cuenta de la presidenta de la corte, la ministra Norma Piña.
Fueron convocados los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Mónica Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, quienes días antes habían pedido la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, como presidente del TEPJF, y quien tendría un acuerdo con Piña para permanecer en ese cargo hasta el final del proceso electoral.
De acuerdo con diversas versiones, la ministra presidenta invitó a través de conversaciones de WhatsApp desde uno de sus dispositivos, para poner fin al distanciamiento con los magistrados electorales. Al citarlos, les escribió:
“Tengo mucho que decir.
A estas alturas de mi vida lo único que me interesa es la tranquilidad de mi conciencia”, según refieren escribió vía WA la ministra presidenta.
Todos habrían acudido en el entendido de que se “limarían asperezas” tras la crisis de Poder en el Tribunal Electoral.
“Es un tema que se dio en el contexto de todos los eventos que sucedieron en diciembre pasado con el cambio de la presidencia del tribunal, es una temática que ya ha sido superada, hoy estamos concentrados en el proceso electoral federal”, dijo en entrevista el magistrado De la Mata.
Sin embargo, y para sorpresa de los invitados, a la cena también fue invitado Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
“No nos hemos reunido en una ocasión, he platicado muchísimas veces con las y los ministros, es un tema normal, es un tema natural, vemos temas de las entidades federativas, del Poder Legislativo, y obviamente, imagínense, si no vamos a reunirnos, si hay una propuesta para reformar y querer destruir al Poder Judicial. Yo lo que puedo reiterar es nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestro compromiso absoluto a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las y los ministros del Poder Judicial”, señaló en entrevista Alito Moreno.
Además del polémico “Alito”, la invitación también llegó al coordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, quien, a través de sus redes sociales, rechazó haber asistido.
El 17 de mayo de 2023 el entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, denunció ante la Comisión Permanente del Senado que recibió mensajes intimidatorios y amenazantes, de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña Hernández, por lo que pidió que se investigara el caso.
Funcionarios del Senado señalaron que no habría postura institucional sobre una conversación entre “dos particulares”.
El actual contendiente a la gubernatura de Puebla explicó que, el martes 16 de mayo de ese año, a partir de las 9:01 de la noche, recibió diversos mensajes vía WhatsApp, de un número telefónico, en ese momento, supuestamente de Norma Piña, y aseguró que tenían el objetivo de intimidarlo.
La ministra presidenta reconoció de manera pública que sí le envió mensajes de WhatsApp la noche de ese 16 de mayo a través de la misiva de Comunicación Social de la SCJN y señaló que rechaza las expresiones de Armenta Mier sobre la labor de quienes trabajan en el Poder Judicial Federal y las calificó como “inexactas e indignantes”.
Lo más relevante es que reconoció ser la autora de los mensajes que intercambió por WhatsApp con Alejandro Armenta, pero rechazó que fuera una amenaza contra el legislador.
Armenta Mier lamentó que la presidenta de la SCJN haya emitido expresiones a título personal, que se dieron a conocer por medio de una carta dirigida a la opinión pública, sin dar respuesta al oficio que él presentó sobre los dichos de la ministra en WhatsApp, con la que además solicitó una explicación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el pasado 21 de abril también de 2023, que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, mantuvo una reunión con Norma Piña, en la que esta última le propuso aplazar la entrada en vigor de la sentencia que obliga a devolver a la Guardia Nacional bajo su mando, en lugar de que permanezca a las órdenes de la Sedena.
“No quiero ningún enjuague, ni les contesten al teléfono”, dijo López Obrador cuando fue consultado sobre ello.