Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lamentó los asesinatos de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, y de Adrián Guerrero, candidato a regidor en Celaya, también por el partido Morena, y afirmó que estos delitos no quedarán impunes. Además, informó sobre el proceso de protección a candidaturas en el actual proceso electoral.
La titular de la SSPC informó que la candidata Bertha Gisela Gaytán, y otros candidatos, habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien dio atención a los que corresponden al ámbito federal, quienes obtuvieron protección de la Guardia Nacional, y se envió al Órgano Público Local Electoral (OPLE) la parte que correspondía a los candidatos locales.
Sin embargo, las autoridades estatales de Guanajuato respondieron que todavía no empezaba el proceso electoral en la entidad, por lo que no brindó protección a la candidata. Además, Rosa Icela Rodríguez informó que se está llevando a cabo la investigación para hacer el deslinde de responsabilidades de por qué no recibió la protección la candidata por parte de las autoridades estatales.
Por otra parte, la titular de la SSPC explicó en qué consiste el proceso de protección a las candidatas y candidatos del actual proceso electoral consiste en que el INE recibe las solicitudes de protección de candidatos y las hace de conocimiento a la SSPC.
Esta dependencia entra en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace una valoración del riesgo y define el nivel de protección que se requiere. A partir de esta valoración, la SSPC comparte la información con el INE para que informe a los partidos y candidatos sobre la protección requerida. Este protocolo no demora más de 72 horas para atender una petición.
La titular de la SSPC informó que el Gobierno federal brinda protección a candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, a nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión, mientras que son los gobiernos estatales y municipales deben brindar protección a candidatas y candidatos que aspiran a puestos de elección popular de carácter local.
Hasta el 1 de abril, la SSPC cuenta con 108 solicitudes de protección de candidatas y candidatos, de las cuales 86 solicitudes fueron atendidas, 10 solicitudes fueron declinadas y 12 solicitudes se encuentran en análisis de riesgo. En el actual proceso electoral hay elección para 20 mil puestos de representación popular y hay alrededor de 70 mil candidatos y todavía continúan las inscripciones para participar en el proceso de protección.
Rosa Icela Rodríguez, la titular de la SSPC, informó que en el proceso electoral en curso hay dos candidatos fallecidos registrados, cinco precandidatos asesinados que ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos y ocho personas aspirantes asesinadas.