El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, convocó a una rueda de prensa para anunciar su renuncia a la dependencia de la que es titular con el fin de participar en el proceso interno de Morena para contender por la candidatura presidencial.
“He resuelto también, y así se los transmito solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio, a primera hora, la próxima semana”.
El canciller anunció que participará en el Consejo Nacional de Morena el próximo domingo 11 de junio, donde se definirán y aprobarán las reglas del proceso interno rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
“Arribaremos a ese Consejo Nacional con una propuesta unitaria en la que coincidamos que garantice equidad, transparencia y reglas claras porque nuestro movimiento tiene y sostendrá y defenderá su autoridad moral (...) Veo con toda claridad que las propuestas que hicimos desde diciembre del año pasado, era separarnos de los cargos públicos, quienes vamos a participar para que haya equidad en el proceso interno, exponer y contrastar en público las propuestas de cada cual”.
En su conferencia matutina de este martes 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que se hizo un llamado de unidad, durante la cena que tuvo la noche del lunes al que asistieron las llamadas ‘corcholatas’ como Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbuam, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, además de otros gobernadores y dirigentes del partido.
Ante los 29 integrantes que acudieron a la cena, el mandatario aseguró que no habrá imposiciones rumbo al proceso de selección del candidato presidencial de 2024 de Morena.
“Hablamos de mantenernos unidos. He hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza a favor de nadie en lo que tendrá que venir, nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición, al carajo con todas esas lacras de la política”.