El coordinaron de Asuntos de lo Consultivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Enrique Álvarez Tostado Rivas, informó sobre la recuperación de 14 mil piezas arqueológicas e históricas desde el año 2018 que provienen de diversos países de Europa, Oceanía y América, mediante el programa “Mi Patria No Se Vende”, programa vigente desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Tostado Rivas detalló que el 18 de diciembre se llevó a cabo una "ceremonia de restitución" con el subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, en donde se restituyeron 101 piezas arqueológicas tras su aseguramiento por el Arma de Carabineros en Roma, Perugia, Udine, Ancona y Consensa. Además, se recuperaron 594 exvotos religiosos y más de 70 piezas arqueológicas.
Asimismo, el 11 de diciembre se restituyó una imagen de la representación de Santa Rosa de Lima, robada en 2007, la cual fue recibida “en condiciones de maltrato” y se encuentra en proceso de restauración. También, se restituyeron 6 piezas arqueológicas por parte de la embajada de Estados Unidos en México. Se espera que se restituyan otras 101 piezas arqueológicas humanas y zoomorfas de barro elaboradas por las culturas del Altiplano Central cuya antigüedad abarca desde los 900 años a.C hasta el Siglo XVI.