El secretario de Seguridad de Tabasco, Víctor Hugo Chávez, informó que los hechos de violencia registrados, este 19 de diciembre, en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET) de Villahermosa ocurrieron debido a que un grupo de personas privadas de la libertad intentaron evitar que de dos internos generadores de violencia fueran trasladados.
Esto ocurre luego de que al menos dos personas murieron durante hechos de violencia registrados en el también conocido como Penal de Villahermosa, durante la madrugada del 19 de diciembre, donde fuerzas estatales y federales coordinadas en el Operativo Tabasco Seguro restablecieron las actividades unas horas después.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Javier May, Rodríguez, aseguró que “está todo bajo control” y adelantó que su administración buscará garantizar la paz en Tabasco, así como en los centros penitenciarios de la entidad. “Seguimos avanzando en contra de estos generadores de violencia”, destacó May Rodríguez.
Al respecto, Víctor Hugo Chávez detalló que a las 5:00 horas de este 19 de diciembre elementos de dicho penal ingresaron al área de las personas privadas de la libertad con la finalidad de trasladar a dos personas que se encuentran en esta área, momento en que fueron agredidos con armas de fuego.
Derivado de esta acción, los internos Gerardo “N” y Javier “N”, personas privadas de la libertad de interés, a quienes custodiaban cerca de 20 personas internas.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad de Tabasco detalló que fueron aseguradas un fusil, así como 5 pistolas con cartuchos útiles, así como 7 machetes.