El director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el general Isidoro Pastor Román, reseñó la evolución de la viabilidad de dicho proyecto aeroportuario, que cumple con la atención del incremento de la demanda de transporte aérea. Además, la situación financiera del AIFA superó el punto de equilibrio en sólo dos años y genera más de 17 mil empleos directos.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 20 de diciembre, Pastor Román informó que durante los primeros nueve meses en los entró en operaciones dicho aeropuerto, se registraron 912 mil 415 pasajeros en 2022. Por otro lado, en 2023, se contabilizaron 2 millones 631 mil 261 de pasajeros.
En lo que respecta al 2024, el AIFA alcanzó el máximo histórico de pasajeros con 624 mil 883 en el mes de noviembre, con esta cifra, este aeropuerto se ubica en el 6to lugar de los 80 existentes en el Sistema Aeroportuario Mexicano. Se prevé que el año cerrara con 6 millones 251 mil pasajeros.
El AIFA inició operaciones el 21 de marzo de 2022 con 6 rutas nacionales, sin embargo, actualmente el aeropuerto cuenta con 37 destinos nacionales a las principales ciudades de negocios del país y los principales destinos turísticos. En cuanto a los destinos internacionales, si bien solo existía una ruta con destino a Caracas, Venezuela, actualmente existen 9 destinos internacionales, incluyendo una ruta a Europa.
Por lo que respecta a las operaciones de carga, el Aeropuerto Felipe Ángeles se han transportado 581 mil toneladas de diciembre de 2024, cabe destacar que gracias a estas operaciones de comercio exterior el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado un acumulado de 118 mil 167 millones de pesos, siendo el primer lugar en carga.
Los ingresos anuales se han incrementado de manera proporcional a las operaciones aéreas que se realizan en el AIFA; Pastor Román informó que se prevé facturar 2 mil 700 millones de pesos contra un gasto de operación de 2 mil 350 millones de pesos. Además, subrayó que desde el primer trimestre de este 2024 superó el punto de equilibrio, es decir, que se manifestó su rentabilidad y mantiene la tendencia de crecimiento en los ingresos.