El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no tendrá sobrerrepresentación en la próxima LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados. López Obrador llamó a la población a no dejarse manipular por el bloque conservador, insistiendo en que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente la integración legislativa por partidos políticos, no por coaliciones.
“Siguen mintiéndole a la gente. (…) No cabe duda que la doctrina del conservadurismo, de la derecha, es la hipocresía. Primero es: ‘la ley es la ley’, y ahora: ‘hay que interpretar la ley; ya la ley no es la ley’. Ya está sujeta a interpretación la Constitución y la ley secundaria, entonces ¿quién va a interpretarla?, ¿quién tiene facultad para hacer eso?”, cuestionó.
El mandatario criticó a la oposición por su uso de términos confusos y por sus intentos de reinterpretar la ley. Según López Obrador, la doctrina conservadora busca interpretaciones que les favorezcan, por ello, el mandatario llamó a expertos para aclarar las demandas opositoras.
“Necesitamos expertos a interpretar, de veras, porque no es fácil entenderlos qué es lo que quieren. En esencia, como la Constitución es clara y hay una ley que establece cómo distribuir los plurinominales y así se ha hecho; cuando a ellos les convenía se aplicaba la ley al pie de la letra. Ahora, como no les conviene, quieren que se interprete la Constitución y que se interprete la ley, pero lo plantean con términos, con conceptos jurídicos que se necesitan especialistas”, apuntó.
Sobre la integración de la Cámara de Diputados, el presidente explicó que Morena, con 248 diputados de mayoría relativa y plurinominales, cumple con los requisitos establecidos por la reforma de 1996 al artículo 54 de la Constitución. El partido obtuvo un 43.54% de votación nacional y no excede el límite de ocho puntos porcentuales en la distribución de curules, confirmando la legalidad de la asignación de diputados.
López Obrador destacó que las elecciones de junio de 2024 evidencian un pueblo politizado y una auténtica democracia en México, contrastando con el pasado de fraudes y manipulación electoral. Además, subrayó la necesidad de reformar el Poder Judicial para erradicar la corrupción y devolver los derechos sociales a la Constitución, que, según él, fue deformada por reformas neoliberales en beneficio de una minoría.