El expresidente y candidato republicano, Donald Trump, nombró al senador republicano, James David Vance, como su compañero de fórmula para competir por la Vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.
A través de su cuenta en la red social Social Truth, Donald Trump escribió:
“Después de una larga deliberación y reflexión, y teniendo en cuenta el tremendo talento de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos es el Senador J. D. Vance del Gran Estado de Ohio. J. D. sirvió honorablemente a nuestro país en el Cuerpo de Marines, se graduó en la Universidad Estatal de Ohio en dos años, Summa Cum Laude, y es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de Yale, donde fue Editor de The Yale Law Journal y Presidente de la Asociación de Veteranos de Derecho de Yale. El libro de J. D., “Hillbilly Elegy”, se convirtió en un gran éxito de ventas y en una película, ya que defendía a los hombres y mujeres trabajadores de nuestro país. J. D. ha tenido una carrera empresarial muy exitosa en Tecnología y Finanzas, y ahora, durante la Campaña, se centrará fuertemente en la gente por la que luchó tan brillantemente, los trabajadores y agricultores estadounidenses de Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota y mucho más allá…”
J.D. Vance nació en 1984, en Middletown, Ohio, en una familia de clase trabajadora, creció en los Apalaches, entre su estado natal y Kentucky. A los 18 años, después del atentado del 11 de septiembre de 2001, se alistó en el Cuerpo de Marines antes de ser desplegado en Irak durante la guerra de 2003, donde sirvió como corresponsal de combate en la 2ª Ala Aérea de los Marines.
Al regresar a Estados Unidos, se graduó en Ciencias Políticas y Filosofía por la Ohio State University y posteriormente asistió a la Facultad de Derecho de Yale, donde obtuvo el título de Juris Doctor en 2013.
Tras trabajar en un bufete de abogados, en 2016 se incorporó a Mithril Capital Management, una empresa de capital riesgo cofundada por Peter Thiel, multimillonario estadounidense que ha respaldado financieramente las campañas de Donald Trump y otros candidatos republicanos.
Después se unió a la sociedad de inversión Revolution, cofundada por Steve Case, y en 2019 creó su propia empresa de capital riesgo, Narya Capita, junto a Colin Greenspon y Falon Donohue.
Fue hasta 2021 cuando Vance decidió entrar en política y presentarse al escaño que dejó vacante el exsenador republicano, Rob Portman. Vance fue elegido con el 53% de los votos frente al candidato demócrata, Tim Ryan, en un estado antaño morado que se ha vuelto firmemente republicano en los últimos años.
A pesar de tener una carrera meteórica y exitosa, fue el libro que narra su vida, Hillbilly Elegy: A Memoir of a Family and Culture in Crisis, publicado en 2016, el que impulsó la carrera de Vance y lo convirtió en una de las figuras políticas más destacadas del Partido Republicano. En este libro, el senador dibuja un Estados Unidos en decadencia, caracterizado por la pobreza, las drogas, la violencia y la miseria crónica de las pequeñas ciudades del cinturón del óxido.
Durante las elecciones presidenciales de 2016, Vance votó por el candidato independiente Evan McMullin, en lugar de elegir entre Donald Trump y Hillary Clinton. En 2016, Vance criticó a Clinton y Obama por su condescendencia con la clase trabajadora blanca y rechazó a Trump por su populismo. En una entrevista con Charlie Rose tras la publicación de sus memorias, Vance afirmó que nunca sería “un tipo de Trump”.
Además, se había lanzado en otras ocasiones contra Trump a quien llegó a decir que era “incapaz” de gobernar, un “sinvergüenza” y un potencial “Hitler Estadounidense”. Sin embargo, en 2021 declaró públicamente que se había “equivocado sobre Trump”, y consiguió el apoyo del expresidente en las primarias del Partido Republicano para las elecciones al Senado por Ohio en la primavera de 2022.