Bajo la consigna “Groenlandia no está en venta”, miles de personas se manifestaron este 17 de enero en las calles del centro de Copenhague, Dinamarca, contra las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexar la isla danesa.
La movilización, que convocó a más de 15 mil personas, contó con la participación de la alcaldesa de Copenhague, Sisse Marie Welling, quien rechazó los planes de Trump. “No se puede comprar a la gente, no se puede cambiar el mapa del mundo según los deseos de los poderosos”, declaró Welling.
El pasado viernes, Trump amenazó con imponer aranceles a los países que no “sigan” su plan, aumentando la presión sobre los aliados europeos de la OTAN que se oponen a la anexión de Groenlandia a territorio estadounidense.
En días recientes, Francia, Alemania, Noruega, Suecia y el Reino Unido enviaron tropas a la isla danesa, con el propósito de enviar un mensaje de oposición material ante una posible intervención de Estados Unidos, cuyo interés en Groenlandia podría estar relacionado con los abundantes recursos minerales de la isla, más que con los temas de “seguridad” que ha argumentado Trump.