El Mercosur y la Unión Europea celebraron la firma del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques este 17 de enero en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay tras más de 25 años de negociaciones.
El comisario de Comercio y Seguridad Económica de la Unión Europea, Maroš Šefčovi, así como representantes comerciales de los países del Mercosur, encabezaron la firma en presencia de los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; Argentina, Javier Milei; Uruguay, Yamandú Orsi; Panamá, José Mulino; Bolivia, Rodrigo Paz; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Durante la ceremonia, von der Leyen señaló que con este acuerdo ambos bloques “eligen el comercio justo sobre los aranceles” y aseguró que “elegimos una asociación productiva y a largo plazo por encima del aislamiento y, por encima de todo, tenemos la intención de ofrecer beneficios reales y tangibles".
Costa apuntó que esta firma histórica es una apuesta por el multilateralismo y la apertura en coyunturas que se dirigen hacia el aislamiento:
"Este acuerdo es una apuesta decidida por la apertura, el intercambio, la cooperación frente al aislamiento, el unilateralismo y al uso del comercio como arma geopolítica", expresó.
Además, consideró que con este hecho se manda “un mensaje claro al mundo” sobre el respaldo del libre comercio “basado en reglas” y afirmó que este acuerno no generará dependencias, sino que “creará redes” de comercio y confianza.
Este convenio, que ha sido negociado desde 1999, crea la mayor zona de libre comercio del mundo, equivale a la cuarta parte del Producto Interno Bruto global y alcanza a cerca de 800 millones de consumidores.
Además, representa un nuevo episodio en la relación bilateral entre ambos hemisferios puesto que suprime aranceles que afectan a más del 90% de los productos que se comercializan entre bloques e implementa nuevos términos de cooperación política y estratégica para enfrentar retos climáticos, económicos y digitales.