La presidenta Claudia Sheinbaum informó que dos personas trabajadoras del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron separadas del cargo y están bajo investigación, señaladas de presuntamente pedir dinero a connacionales que visitan México durante la temporada decembrina, y adelantó que en 2026 se presentará un esquema de investigación y sanción por reportes de extorsión a migrantes.
En la Mañanera del Pueblo, la mandataria explicó el pasado 18 de diciembre se difundió un video de un agente de Migración que pide dinero a personas que viajaban de Estados Unidos a México, por lo solicitó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al director del INM, Sergio Salomón Céspedes, revisar el caso.
Cabe señalar que el INM difundió un comunicado donde confirmó que los hechos se registraron la noche del 16 de diciembre, en las oficinas del puente internacional "Puerta México", de la representación local del en Matamoros, Tamaulipas.
El organismo detalló que los agentes se encuentran bajo investigación, separados de sus funciones, además de que se le notificó al órgano interno de control, para determinar las responsabilidades correspondientes.
En este mismo sentido, el INM confirmó que interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República sobre las acciones de los agentes señalados, así como de quienes resulten responsables en las investigaciones.