El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, y el gobernador de Baja California Sur, Manuel Castro Cosío, encabezaron este 22 de diciembre el banderazo de inicio de construcción de la Presa “El Novillo” en La Paz, que beneficiará a 250 mil habitantes.
En un enlace virtual durante la Mañanera del Pueblo, Efraín Morales, informó que la obra tendrá una inversión entre 2025 y 2027 de 2,400 millones de pesos (mdp) y abastecerá 53 litros por segundo.
El funcionario señaló que la obra generará 700 empleos directos y 1,400 indirectos, y, además de la presa, se construirá un acueducto de 15 kilómetros y tanques elevados, por lo que se consolidará como una de las obras más importantes realizadas en la entidad.
Por su parte, el gobernador Castro Cosío agradeció el compromiso de la presidenta de México en la construcción de la presa y reconoció que desde hace más de 30 años que no se hacía en la entidad una obra hidráulica de tal magnitud. Además, propuso que sea nombrada como “La mujer perseverante”.
La presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, agradeció el inicio de la obra con la que, desde Baja California Sur, se da un cierre con broche de oro al año.
En el banderazo de salida de las obras también estuvo presente, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Felipe Zatarain Mendoza.