La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la presentación de las playeras y medallas oficiales del XVIII Medio Maratón 2025 y el XLII Maratón de la Ciudad de México, que se llevarán a cabo los próximos 13 de julio y 31 de agosto, respectivamente, en las principales avenidas de la capital.
Asimismo, la mandataria capitalina destacó que estos eventos deportivos se celebrarán en el contexto de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y en homenaje a los pueblos que dieron origen a la capital del país.
“Cada maratón tiene su historia y este año tiene una especial, porque se inscribe en la conmemoración de una de las ciudades más antiguas del continente y la grandeza de sus raíces”, explicó.
Brugada Molina presentó también el diseño de las medallas oficiales, las cuales representan al quetzal, ave que es símbolo de libertad y belleza en movimiento, y a la diosa Cihuacóatl, mujer serpiente, madre y guerrera.
Por otro lado, la gobernadora de la capital señaló que 30 mil corredoras y corredores se han inscrito en el Maratón y agregó que a partir de este 25 de junio se 500 nuevas inscripciones para el Medio Maratón.
Es importante señalar que el 54% de las personas competidoras son hombres y 46% mujeres, además de que se registró una participación nacional de 98% y 2% de competidores internacionales, con corredores de 36 países.
La jefa de Gobierno precisó que las y los participantes de ambas carreras que crucen la meta recibirán el Reconocimiento Painani y se otorgará, además, a todas y todos los participantes la distinción Honorífica de Embajadores del Deporte y la Paz.
De igual forma, Clara Brugada celebró que el Maratón y Medio Maratón de la Ciudad de México sean espacios de inclusión, al integrar de forma activa a mujeres y personas con discapacidad motriz o visual, y confió en que se logren nuevos récords de tiempo en ambas ramas.
Finalmente, la gobernadora capitalina resaltó la importancia de la colaboración entre gobierno y sector privado para hacer posibles estos eventos, considerados una auténtica fiesta del deporte en la CDMX.