La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció este miércoles 16 de julio un plan contra la gentrificación denominado 'Bando 1: Por una Ciudad Habitable y Asequible con Identidad y Arraigo local', con el objetivo de frenar los desalojos, fraudes notariales, despojos y garantizar el derecho de vivienda en la capital mexicana.
“Desde nuestra óptica, la ciudad no debe ser de unos cuantos. Debe ser un derecho garantizado para todas y todos. En total se estima que existen más de 2 millones 700 mil viviendas en esta Ciudad. No obstante, esta cantidad no ha sido suficiente para resolver una problemática creciente”, señaló en conferencia de prensa.
Brugada Molina informó que se realizarán mesas de trabajo con todos los sectores de la sociedad para atender dicha problemática que afecta a diversas colonias de la capital como Roma, Condesa, Narvarte y Doctores.
Al respecto, la mandataria capitalina señaló que dicho fenómeno no es exclusivo de la Ciudad de México, sino del mundo entero.
“Significa la conversión de los barrios y colonias en espacios para vivienda de alojo temporal, una ciudad con gobierno democrático tiene la obligación de atender estos temas y hacerlo con la comunidad, con los afectados, con las universidades y todos los actores de la ciudad”, señaló.
Sobre Bando 1, Clara Brugada mencionó 14 acciones:
La jefa de Gobierno recordó que en la actualidad hay poco más de 2.7 millones de viviendas en la capital, sin embargo, han sido insuficientes para resolver el problema del acceso a una vivienda digna y 60% de la población vive en hacinamiento, mientras que hay zonas donde los precios de las rentas se duplicaron de un año a otro sin justificación objetiva.
Al respecto, señaló que la ciudad no debe ser un privilegio de unos cuantos, sino un derecho garantizado para todas las personas, y convocó a construir una gran alianza en defensa de la comunidad, por lo que declaró abiertos los procesos de discusión y debate con todos los sectores, incluidos los grupos que se han manifestado contra la gentrificación.
El Plan se desarrollará en las colonias Hipódromo Condesa, Condesa, Juárez, Roma Norte, Roma Sur, Doctores y Buenos Aires, de la alcaldía Cuauhtémoc, así como las colonias Escandón y dos secciones de la colonia San Miguel Chapultepec, en la Miguel Hidalgo. Incluye 17 mil 376 predios en mil 170 hectáreas y reúne uno de los principales patrimonios históricos culturales, sólo por detrás del Centro Histórico.